Modelan académicos de Unison y otras instituciones reactivación económica

25 de abril de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Científicos de la Universidad de Sonora participan en diversos grupos de investigación interdisciplinar, y en coordinación con el gobierno del Estado buscan modelar estrategias que permitan reactivar la economía de la entidad, y por otra parte trabajan en la proyección del comportamiento de la pandemia de Covid-19.

“Se trata, efectivamente, de reactivar la economía y el gobierno del Estado ha hecho una pregunta que es complicada: ¿Cuándo podemos regresar? Este grupo de investigadores está enfocado a eso”, así lo dio a conocer en entrevista el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Establecer una definición de lo anterior se complica, precisó, pues las proyecciones de la pandemia indican que nos encontramos en el periodo exponencial de contagios y decesos. Aún así, un grupo de investigadores del área de economía trabajan arduamente en esa parte, y confío que en breve se tendrán resultados.

Explicó que no es fácil determinar qué porcentaje de la población económicamente activa se puede reincorporar a sus actividades laborales, en qué fechas y qué tipo de industrias; y es un trabajo en el cual también participan investigadores del área de biomatemáticas y ciencias de datos e, incluso, de otras instituciones.

Velázquez Contreras indicó que también se cuenta con la participación de académicos de El Colegio de Sonora y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), quienes conjuntamente con la Universidad de Sonora elaboran una clasificación del riesgo de cada una de las empresas e industrias para establecer cuáles son las que representan menor riesgo de reactivar sus actividades.

La parte complicada de este cálculo es “que no tenemos todas las cadenas de suministros, y es una parte que tenemos que incorporar en breve en estos algoritmos”; pero, además, tampoco se conoce con certeza el nivel de cumplimiento de las medidas sanitarias y de protección contra el contagio, añadió.

La autoridad universitaria reveló que pese a estas dificultades, la semana que entra, el grupo de científicos podría tener una definición en este sentido, y reveló que el análisis más avanzado corresponde al municipio de Hermosillo, el cual reconoció es un caso complicado, y esperamos tener una respuesta en breve.

Otro tema en los que también participan investigadores de la máxima casa de estudios es en la proyección del comportamiento de la pandemia en Sonora y entidades vecinas, incluyendo Arizona.