Brindarán servicio en línea gratuito de mediación durante la pandemia COVID-19

22 de abril de 2020


Jesús Alberto Rubio

Con propósito de brindar atención en forma gratuita a aquellas familias o personas que estén pasando por momentos difíciles en el marco del actual aislamiento social, la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora decidió poner en línea el Programa de Mediación e Intermediación en Tiempos de Pandemia.

Rosalina Ceniceros, coordinadora de la Unidad, dio a conocer que el diseño del programa tiene el respaldo de la División de Ciencias Sociales, calificándola como una estrategia de ayuda ciudadana que operará mediante las aplicaciones Zoom y Skype, WhatsApp (videollamada) o vía telefónica, según sean las posibilidades de quien o quienes soliciten el servicio.

Indicó que se ofrecerán servicios en línea a la comunidad sonorense con el propósito de que en este tiempo de emergencia sanitaria se propicie una comunicación sana y pacífica, a fin de fomentar relaciones saludables en el seno familiar y en las vecinales. “Buscamos propiciar de manera unida dentro de esta contingencia del covid-19 afrontar con éxito esta pandemia”.

La idea central, precisó, es que las familias solicitantes del servicio logren soluciones que les facilite una comunicación intrapersonal e interpersonal que los lleve a fortalecerse y salir adelante de esta contingencia que nos ha tocado vivir.

“Deseamos dar el mejor servicio posible para que las personas que soliciten mediación recuperen sus habilidades y capacidades de autogestión, logrando así resolver por sí mismos su situación de conflicto”, sostuvo tras expresar que se buscarán soluciones que generen una sana convivencia en el hogar o en los espacios laborales bajo los principios de voluntariedad, Imparcialidad y confidencialidad.

Experiencia inédita

“Esta pandemia nos sitúa ante una experiencia inédita, tanto a nivel colectivo como individual”, dijo al señalar que el confinamiento implica encontrarnos en un espacio limitado y cerrado, acompañados solamente por nuestro núcleo familiar más próximo.

Asimismo, planteó que este periodo significa el no contar la mayor parte de nosotros con referentes que nos sirvan para saber comportarnos ante esta contingencia, lo que evidentemente aumenta la incertidumbre que ocasiona esta crisis.

“En este encierro nos damos cuenta de cómo muchos hogares dejan de ser un espacio de bienestar y calma, y con mayor razón aquellos en los cuales ya existía algún tipo de conflicto, ya sea de pareja o familiar”, apuntó. Por ello, en estas circunstancias, las casas pueden volverse espacios de competencia, de creciente ansiedad o una olla de presión que puede explotar en cualquier momento, añadió.

Rosalina Ceniceros reiteró el peligro de que el hogar se vuelva un escenario de pleito, enojo, ansiedad, angustia e irritabilidad, donde la comunicación se torne cada día más violenta y los conflictos preexistentes se agudizan, resquebrajando más a nuestro grupo primario por excelencia, la familia.

“En este caos familiar, sus integrantes no se escuchan, se culpan, se juzgan, se reclaman y se victimizan, por lo que se imposibilita la empatía y la comunicación asertiva, tan necesarias para gestionar maneras sanas y colaborativas de apoyarse en casa y así mitigar las consecuencias de este encierro”, puntualizó.

Ante tal panorama, la académica universitaria se hizo la pregunta si la mediación en tiempos de coronavirus es posible, y al respecto afirmó que la mediación en estos tiempos tiene que adaptarse a las circunstancias, ofreciendo su servicio a distancia.

Adaptación de recursos tecnológicos

Ciertamente, sostuvo, “nos encontramos en los umbrales de esta forma de hacer mediación y nos falta mucho por construir para que este servicio quede establecido; sin embargo, hoy por hoy podemos ofrecer este apoyo a distancia adaptándonos a nuestros recursos tecnológicos, pero especialmente a los de nuestros usuarios, ya que resulta indispensable que, además de cuidarnos, propiciemos relaciones pacíficas y armónicas para nuestras familias, que las necesitan para enfrentar esta contingencia”.

El mediador, abundó, desde una línea puede atender a usuarios que lo soliciten como un facilitador de la comunicación y que para ello proponen ofrecer la prestación del servicio por medio de plataforma en Zoom, Skype, video llamada por WhatsApp y llamada telefónica, según sean las posibilidades de quien o quienes lo demanden.

Incluso, adelantó que con quienes se puedan usar plataformas grupales se podrá seguir un proceso completo, debido a que las partes y el mediador podrán tener encuentros en línea donde se analizará y se conversará hasta lograr la resolución que sea mejor.

“Sin embargo, previendo que muchos de nuestros usuarios puedan ser personas de escasos recursos que no cuentan con internet y computadora en sus casas, la opción es video llamada por WhatsApp o sólo telefónica.

Finalmente, dijo que para pedir información sobre el programa y/o atención, los interesados pueden comunicarse a la Coordinación de la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria, al número de celular 6623252345, donde se precisará sobre más detalles del programa, así como los horarios y días de atención al solicitante del servicio.