Continúa Bufete Jurídico Gratuito de Unison con asesoría en línea

21 de abril de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Alrededor de 300 servicios al mes de asesoría jurídica en línea brinda el Bufete Jurídico de la Universidad de Sonora a través del portal https://derecho.unison.mx/asesoria-juridica-gratuita/, sitio en el cual los interesados pueden obtener orientación sobre asuntos en materia civil, penal, laboral, familiar e, incluso, mercantil.

Al respecto, el jefe del Departamento de Derecho de esta casa de estudios, Héctor Guillermo Campbell Araujo, comentó en entrevista que el servicio de asesoría jurídica en línea se habilitó desde septiembre del año pasado, y son los asuntos del ámbito civil y familiar las principales consultas que se reciben.

Aclaró que a través de este sistema únicamente brindan asesoría legal, pero no se lleva a cabo ningún trámite; para ello, el usuario interesado debe acudir personalmente a las instalaciones del Bufete, ubicado en el campus Hermosillo, Edificio 9-L, donde se le proporcionará mayor información y se le dará una cita de atención. Cabe aclarar que durante la contingencia sanitaria, esto último se encuentra suspendido.

Campbell Araujo comentó que durante la cuarentena, el servicio de asesoría jurídica en línea continúa funcionando y es atendido por técnicos académicos, no así los trámites, ya que juzgados y tribunales también han suspendido sus actividades.

Asimismo, señaló que en este periodo extraordinario hay mucha inquietud por parte de los trabajadores sobre asuntos laborales; en materia civil, se atienden temas de arrendamiento, herencias, “por ejemplo una persona que falleció y quedó intestada, y hay dudas sobre qué pasará con las deudas y los bienes de esa persona”, apuntó.

En asuntos familiares, mencionó que lo principal son los divorcios, adopciones, correcciones de actas de nacimiento; incluso reveló que el Bufete Jurídico tiene un convenio con el Registro Civil del Estado, y los trámites que se requieran ante esta dependencia gubernamental son gratuitos, siempre y cuando sean canalizados a través de Bufete, aclaró.

Sobre los casos penales, añadió que los técnicos académicos están certificados por el Poder Judicial del Estado en los nuevos sistemas de justicia para Adolescentes, y Penal Acusatorio. Mientras que, en la materia mercantil, lo único que hacen es contestar demandas, pues éstas tienen tiempo determinado para efectuarse, y así el usuario no queda desamparado y tiene tiempo de buscar asesoría legal particular, abundó.

Puntualizó que la asesoría en línea está disponible de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.