Psicóloga del campus Caborca ofrece videoconferencia sobre la infodemia

8 de abril de 2020


Denice López Martinez

Ante la contingencia suscitada por la emergencia sanitaria Covid-19 #Quédateencasa, y ayudar a hacer frente a la pandemia de la menor manera posible, Libia Yanelli Yanez Peñúñuri, docente investigadora del campus Caborca de la Universidad de Sonora, ofreció la videoconferencia Infodemia, cómo actuar.

Invitada por el Club Rotario de Caborca, la psicóloga integrante del Sistema Nacional de Investigadores abrió la reunión virtual explicando que la infodemia es la sobrecarga de información, tanto falsa como verdadera, con una rápida propagación entre las personas y los medios.

“Cuando hay una emergencia sanitaria, la desinformación puede llevar las personas a poner en riesgo su salud”, expuso.

Esta situación llega a promover estigma y estereotipos, mala información, usar términos discriminantes y una serie de rumores alarmantes que provocan caos social, añadió.

Ante la infodemia, la docente recomendó acciones como verificar si los usuarios que comparten información en las redes sociales son reales, no tomar nada personal, ver el contenido de la información antes de compartir, evitar la estigmatización y generación de estereotipos y estar atentos con las fotos que pueden estar descontextualizadas.

También es importante que al observar tablas gráficas, se busquen fuentes bibliográficas que sustenten la información, y no compartir audios de WhatsApp si no se conoce al autor, además de ser de suma importancia promover la solidad y apoyo social.

Durante la videoconferencia, la académica explicó que la infodemia puede impactar negativamente en la salud mental y llegar a ocasionar ansiedad, paranoia y miedo, así como comportamiento sociales negativos.

“Es un momento de mucha ansiedad, debemos evitar el estigma y discriminación y unirnos en solidaridad y compasión”, indicó Yanez Peñúñuri al agradecer la asistencia virtual de personas de la Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo, Ensenada, Puerto Peñasco y Caborca, reunidos a través de la plataforma Zoom.