Investigador de campus Nogales busca indicadores de bienestar social

24 de marzo de 2020


Denice López Martínez

Con el objetivo de comprender el contexto social y el desarrollo que alcanzan los individuos que lo habitan, Francisco Justiniano Velasco Arellanes, docente investigador del campus Nogales de la Universidad de Sonora, desarrolla el proyecto Indicadores de bienestar social en población mexicana.

El bienestar social (BS) pertenece a un campo de investigación que es fundamental para comprender las condiciones de vida de las sociedades, particularmente el estudio del bienestar o desarrollo de los individuos en sociedad; es un área de investigación que aglutina a diversas disciplinas científicas, como son la sociología, economía, antropología, ecología, medicina y demografía, entre otras, precisó el psicólogo adscrito a la Unidad Regional Norte (URN).

En este esfuerzo por comprender el bienestar o desarrollo de los individuos en sociedad han surgido varios conceptos que enfatizan diferentes posturas teóricas, como calidad de vida, bienestar percibido, bienestar psicológico, satisfacción y felicidad, por mencionar algunas.

“No hay una sola manera de medir el BS de una población porque las condiciones son particulares a cada contexto y son cambiantes en el tiempo de desarrollo de la sociedad”, expresó Velasco Arellanes.

El análisis de las sociedades y sus condiciones de vida es un campo de estudio permanente, por esta razón es necesario que en nuestra institución se conduzca una línea de investigación que es fructífera y valiosa para el entendimiento de las condiciones sociales de la población mexicana en sus diferentes niveles, regional, estatal y nacional.

Desde la psicología, la investigación sobre bienestar, particularmente el bienestar psicológico, se ha visto incrementada en los últimos años como resultado del resurgimiento de las ideas centrales del humanismo.

En un análisis de la encuesta de Bienestar Autorreportado (Inegi, 2012), se compararon las condiciones de vida de las personas más felices y menos felices en México, comentó el investigador. En ese estudio encontraron que las personan que reportan niveles mínimos o nulos de felicidad son objeto de violencia dentro de la familia, tienen condiciones de pobreza extrema, viven en hogares que no son propios, son mujeres, indígenas o viven con una incapacidad.

“El resultado es relevante porque sabemos que la vida en familia es importante para los mexicanos, pero si esta se fracciona se origina menos felicidad y satisfacción con la vida en los integrantes más desprotegidos”, subrayó.

El propósito social de la investigación en el campo del BS de vida es de interés regional, nacional e internacional porque los hallazgos pueden orientar las políticas sociales de una nación o región, como pueden ser en salud y educación, entre otras.

Este proyecto tiene alto impacto, y se han publicado cuatro artículos científicos, dos empíricos y dos teóricos, los cuales se proponen que se presenten como relevantes en la comunidad de investigadores que analizan los fenómenos y problemas sociales en México.

Agregó que para su trabajo se analizaron estadísticas y datos nacionales, así como documentos de Inegi y autores como Díaz-Guerrero, García-Viniegras, V & González Benítez, Martinez-Martinez, Vázquez-Rodríguez, Lombe y Gaitan-Rossi.