Emite Unison medidas preventivas contra el coronavirus a estudiantes en Movilidad

14 de marzo de 2020


Redacción

Dirigido a 232 estudiantes incorporados al Programa de Movilidad Internacional en diversos países, la Universidad de Sonora les ha enviado una serie de recomendaciones como medidas preventivas de seguridad para que eviten riesgos de contagio con el coronavirus (Covid-19).

El comunicado señala que en seguimiento ante la grave situación de la pandemia mundial y ante las situaciones actuales de algunos de los países donde actualmente realizan su movilidad estudiantil, la institución les hace ver estar al día con la información que reportan la Organización Mundial de Salud (OMS), el gobierno mexicano, así como mantener constante comunicación con las universidades que los han recibido.

Karla Navarro Yanes, coordinadora de Movilidad Internacional, indicó que al momento ninguna universidad destino ha tomado medidas de cancelar el periodo escolar o de regresar a los alumnos de movilidad y que, en todo caso, algunas han suspendido temporalmente las clases presenciales y las han sustituido por clases virtuales.

Por tal motivo, informó que comparte la siguiente información:

1.- Acatar estrictamente las medidas de prevención e instrucciones de las universidades y ciudades donde realizan la movilidad estudiantil.

2.- En caso de suspensión de clases, el tiempo sin labores en aula no se traduce en vacaciones y por lo tanto no deben salir de la ciudad sino resguardarse y tener responsabilidad para evitar riesgos hacia ustedes mismos y los demás. Los aeropuertos pueden ser un espacio de alto riesgo, los traslados pueden suponer mayor exposición al virus.

3.- Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como las que a continuación se enuncian:

4.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.; al toser o estornudar, utilizar el llamado de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Otras, son no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc. Asimismo, les solicitan que se queden en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El documento emitido también precisa que en caso de realizar una movilidad internacional, ubicar la Embajada de México más cercana a su ciudad, y tener los datos de contacto de la misma (teléfono, correos electrónicos de atención, dirección).

“Deberán informar a sus padres sobre las pólizas de seguro médico con las que cuentan, sea a nivel nacional o internacional, para que tengan la información disponible ante alguna posible situación. En igual forma, mantenerse en comunicación constante con sus familiares”, añade el comunicado.

Por otra parte, también se les invita a que revisen las páginas oficiales : https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 y https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

“Este es un canal abierto a ustedes; estamos para orientarlos desde nuestras posibilidades y siéntanse en confianza de informarnos las decisiones y situaciones. Y si alguno de ustedes se siente en riesgo inminente, por favor mantengan la comunicación con nosotros para poderlos monitorear y apoyarlos institucionalmente de la mejor manera posible”, se añadió.

Finalmente, se exhortó a los familiares y a todos los estudiantes a guardar la calma, mantenerse informados y a difundir y llevar a cabo las medidas instauradas para evitar el contagio y la propagación del virus.