Colectivo de personas invidentes realizan exposición fotográfica en Unison

11 de marzo de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Un total 15 fotografías conforma la exposición realizada por un colectivo de jóvenes ciegos, quienes luego de un taller fotográfico, han logrado capturar una serie de imágenes y demostrar que la discapacidad sólo es una palabra y que ésta, al ser una condición, no debe ser una limitante.

Es así que Rafael del Castillo López, Jesús Abelardo Herrera Moreno, María Lizbeth Vázquez, Enrique Leyva, Juan Martín Figueroa, Mayra Camila López, Estéfani Romero Sosa y César Antonio Pérez, algunos en condición de ceguera o debilidad visual, son los autores de la muestra fotográfica que forma parte de las actividades del X Festival de la Primavera de la Universidad de Sonora.

Rafael del Castillo López y Jesús Abelardo Herrera Moreno tomaron el curso fotográfico impartido por el Centro Integral para Invidentes y Débiles Visuales (Cidevi), al cual se inscribieron por curiosidad de saber cómo una persona con problemas de visión podía tomar fotografías.

Con el uso de sus teléfonos celulares, Rafael, de 45 años, y Jesús Abelardo, de 17, trataron de capturar imágenes que representen nostalgia, alegría o tristeza. Sus obras y las de sus compañeros han sido ya expuestas en otros espacios, como la Plaza Bicentenario y la Universidad Estatal de Sonora.

Para Rafael, más allá de la práctica fotográfica, la posibilidad de hacer esta exposición es a la vez una manera de demostrar a otras personas que los límites no deben existir ni para las personas con discapacidad, aunque a veces la misma familia trate de hacerlo motivados por aspectos de cuidado, “pero hay que vivir”, recalcó.

“La discapacidad es sólo una palabra, y con esto se rompe el estereotipo de la discapacidad. Yo invito a las personas con o sin discapacidad que prueben cosas nuevas y no se limiten”, señaló Jesús, quien actualmente estudia el último semestre de preparatoria y ya se registró en el proceso de primer ingreso a la Universidad de Sonora.

Por su parte, la directora de Cidevi, Marla Daniela Bustamante Alonso, comentó que se dedican a trabajar en la rehabilitación y capacitación de personas invidentes o débiles visuales, pues existe desconocimiento de que aún en su condición pueden desarrollar otras habilidades.

Es así que en el curso fotográfico se trabaja primero la sensibilización de los participantes a fin de hacerlos conscientes de que pueden tomar fotos, luego se les capacita en habilidades sensoriales para que sean más atentos a sus sentidos, sentido de orientación y movilidad, y posteriormente se enfocan en técnicas fotográficas.

Al momento de salir a practicar, la idea es que capturen imágenes de aquello que motivó algunos de sus sentidos: el oído, el olfato, el gusto o el tacto, y sea eso lo que fotografíen, explicó.
Esta exposición que abrió hoy al público se encuentra en el interior de la Biblioteca Central y estará en exhibición durante dos semanas.