Es necesario desterrar malas prácticas en operaciones inmobiliarias: Basurto Álvarez

9 de marzo de 2020


Jesús Alberto Rubio

De manera conjunta se debe buscar un clima de certeza jurídica, desterrar las malas prácticas en las operaciones inmobiliarias y, en general, avanzar en la superación de problemas del desarrollo y la mejora de la competitividad, afirmó Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora.

Al clausurar la cuarta edición del diplomado Actualización y profesionalización de agentes inmobiliarios, el funcionario universitario destacó que para ello no sólo se cuenta con una asociación de egresados en ese ámbito, sino también con una iniciativa de ley de asesores inmobiliarios en revisión por el Congreso del Estado.

Basurto Álvarez calificó de muy positivo el hecho de que mediante ese esfuerzo se tenga como principal objetivo regularizar y poner un orden esa actividad para bridar una mayor certidumbre en la compra-venta de inmuebles, y así evitar malas prácticas.

Asimismo, expresó su satisfacción de que en el proceso de profesionalización de agentes inmobiliarios, la Universidad de Sonora siga cumpliendo su parte reconociendo la relevancia de la colaboración interinstitucional para avanzar en la superación de problemas del desarrollo y en la mejora de la competitividad de nuestra entidad, ya reconocida por el comité de bienes raíces de la Comisión Sonora Arizona.

Certificar a agentes inmobiliarios

En coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora, el diplomado se llevó a cabo a través del Programa Institucional de Educación Continua de esta casa de estudios, una acción que correspondió a las actividades del convenio de colaboración entre ambas instituciones para capacitar y otorgar licencias a agentes inmobiliarios que operan en la entidad.

“La idea central de la Secretaría de Economía es certificar a los agentes inmobiliarios en la entidad para dar más certidumbre a este sector comercial”, reiteró Basurto Álvarez, tras felicitar a los 28 agentes inmobiliarios que recibieron sus constancias de participación del diplomado.

Se ha capacitado a 104 agentes inmobiliarios

Fue del 18 de octubre de 2019 al 14 de febrero del año en curso cuando, a través del convenio Universidad de Sonora-Gobierno del Estado, se efectuó esa actividad, cuyo interés fue el de especializar la gestión inmobiliaria en la entidad y otorgar con ello la licencia que acredite la profesionalización de los agentes inmobiliarios.

En la capacitación participaron académicos de las licenciaturas en Derecho, Mercadotecnia, Comunicación, Ingeniería y Arquitectura, así como funcionarios de la Secretaría de Economía, del Instituto Catastral y Registral del Estado (Icreson), del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), así como otros especialistas invitados.

Recibieron la capacitación --en modalidad presencial--, personal de bienes raíces, promotores de desarrollos inmobiliarios, comercializadores, administradores, consultores, valuadores y asesores en financiamiento.

A la fecha han sido capacitados 104 agentes inmobiliarios y se espera continuar con el diplomado en estrecha colaboración interinstitucional para la promoción de la gestión inmobiliaria en el Estado de Sonora.

Dejó marca significativa: Nardy Graciela Moreno

Nardy Graciela Moreno López, asesora inmobiliaria, a nombre de los graduantes consideró que el diplomado dejó en los participantes una marca significativa en su actuar personal y profesional, ya que les llevó a recorrer un contenido amplio y completo en su campo profesional, desde la iniciación, gestión, derechos, documentación, leyes, valuación, finanzas, aspectos fiscales, tramitologías, esquemas hipotecarios y el marketing inmobiliario.

Todo ello, dijo, aplicado en el marco de las actualizaciones y mejoras en las que trabajan conjuntamente el Gobierno del Estado, las distintas asociaciones inmobiliarias y el recientemente creado Consejo de Asociaciones Inmobiliarias de Sonora, A. C., el que mencionó acaba de presentar una iniciativa muy innovadora que los beneficiara como agentes inmobiliarios al dar un especial valor a la licencia que en esa edición se les entregó.

“Transcurrieron 120 horas durante estos cuatro meses donde se hicieron de nuestro conocimiento los distintos enfoques y exigencias focalizadas a nuestro actuar profesional y de igual manera fuimos descubriendo afinidades e intereses que nos identificaron de inmediato como grupo a lo que será nuestro proceder personal como asesores inmobiliarios”, puntualizó en su mensaje.

Con coincidencias, subrayó, las que les llevarán a la profesionalización y especialización en las gestiones de las diferentes funciones que les ofrece el conocimiento del derecho inmobiliario, el cual dijo fue parte fundamental del objetivo del diplomado.

Además de Rodolfo Basurto, a la ceremonia de clausura también asistieron Minerva Zatarain del Castillo, responsable del Programa de Bienes Raíces de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora; Ana Albertha Andrade Cocoba, presidenta de Asociación SUMA e integrante del Consejo de Asociaciones inmobiliarias de Sonora, A.C., y José Alberto Vélez Vejar, director de Relaciones Interinstitucionales y de Logística del Icreson.

El acto de clausura se celebró el sábado 29 de febrero en el Centro de las Artes.