Brindan homenaje a los matemáticos Guadalupe Ávila Godoy y Agustín Brau Rojas

5 de marzo de 2020


Jesús Alberto Rubio

Por su intensa promoción del estudio de la teoría de la Probabilidad, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora le brindó esta mañana un cálido homenaje a los académicos Guadalupe Ávila Godoy y Agustín Brau Rojas.

Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento, destacó el legado de ambos docentes, reconociendo en ellos su trabajo académico de más de 40 años, además de su permanente entrega y dedicación responsable en la formación de diferentes generaciones en ese campo disciplinar.

Junto con integrantes del Cuerpo académico consolidado Modelado, Estimación y Control de Sistemas Estocásticos –que preside Oscar Vega Amaya— les hizo entrega de un poster alusivo a la Probabilidad.

Soto Barrera planteó que la probabilidad se aplica en áreas variadas del conocimiento, como las ciencias exactas y sociales, la astronomía, la meteorología y la biomedicina, siendo relevante su enseñanza en la cotidianidad de las personas, las ideas científicas, sus complejas relaciones entre intuiciones, y por su relación entre teorías y aplicaciones.

Jesús Adolfo Minjárez Sosa, integrante del Cuerpo Académico, fue el encargado de ofrecer la semblanza de ambos homenajeados, señalando que sus historias y legado académico y científico no pueden ser independientes del desarrollo de la teoría de la probabilidad y la matemática en general se imparte en esta casa de estudios.

El acto se llevó a cabo a las 10:30 horas, durante el desarrollo de un taller de divulgación de la Probabilidad, cuya sede fue la sala audiovisual del propio Departamento.

Taller de Divulgación de la probabilidad

El programa del taller de Divulgación de la Probabilidad comprendió las ponencias Los números normales de Borel y las leyes de los grandes números, sesión que impartió el académico Fernando Luque Vázquez; Métricas probalísticas, por Jesús Adolfo Minjárez Sosa; El problema del vendedor de periódicos, a cargo de Oscar Vega Amaya, y La mejor desigualdad tipo Chebyshev, por Carmen Geraldi Higuera Chan, todos ellos académicos del Departamento de Matemáticas.

Asimismo, se ofrecieron las conferencias Problemas de control estocástico en horizonte infinito y El uso del lema de Borel-Cantelli; la primera por Héctor Jasso Fuentes y la segunda por Carlos Gabriel Pacheco González. Ambos, profesores invitados del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otras temática, Control estocástico y desarrollo de estrategias en productos financieros para el retiro, la impartió Adriana Ocejo Monge, académica de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte.