Invitan a asistir a la última función de El orden de los factores en el Foro Bellas Artes

17 de febrero de 2020


Elías Quijada

El orden de los factores, historia escrita por Luisa Josefina Hernández Lavalle en la década de los ochentas, expone problemas sociales como la disfunción familiar, corrupción, violación, entre otros, en un México contemporáneo. Las historias engarzadas que son frecuentes en la clase media fueron interpretadas por estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Actuación, durante la temporada febrero 2020, presentación para grupo.

En esta ocasión, alrededor de 40 alumnos que cursan el cuarto semestre del programa académico Enseñanza del Inglés de la Universidad de Sonora, tuvieron la oportunidad de observar el drama que vive una familia conformada por la abuela, una madre de familia, su hijo y allegados, que al paso de la historia se van entrelazando sin saber que al final todos son parte del problema.

Durante poco más de hora y media, Edgardo Contreras, José Ricardo Barreto Gómez, Daniela Manzanares, Karla Robles, Gabriel Monroy, Guillermo Octavio Medina Ibarra, Rafael Ángel Andrade Lagarda, Paulina Lagarda del Castillo y Hannia Lisceth Valdenebro Gala dieron vida a personajes que nos acercan a la comprensión del México moderno.

Los jóvenes universitarios estuvieron bajo la dirección de Marcos González Navarro, profesor del Departamento de Bellas Artes, quien señaló que este ciclo de funciones, la cual culminará el sábado 22 febrero, es parte del proyecto presentaciones para grupos que tiene como objetivo establecer una conexión escolar con otras disciplinas que se imparten en la institución.

“Incluso, pueden ser grupos de preparatoria los que pueden visitarnos, no es teatro para niños, pues la producción y el lenguaje es para adolescentes y adultos. Los interesados pueden comunicarse al área de difusión del Departamento de Bellas Artes, al 6622592139 o al 66222592141 para agendar la visita”, indicó.

González Navarro comentó que El orden de los factores tiene la actuación de diez estudiantes de la asignatura Laboratorio de Puesta en Escena II, del octavo semestre, que se han preparado en otras instancias, como los Talleres Libres, y es el cierre de la jornada, donde el acento actoral está presente pero el reto es la creación dinámica de los personajes.

El académico universitario resaltó que la temporada de febrero 2020 concluirá este sábado 22 de febrero, con única función a las 18:00 horas para público general en el Foro Bellas Artes, ubicado en el Edificio 3J.

Esta producción fue apoyada con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2019.