Celebrarán aniversario del Área de Astronomía y del Observatorio Estelar Carl Sagan

13 de febrero de 2020


Redacción

Los integrantes del Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física (Difus) y del Observatorio Estelar Carl Sagan celebrarán mañana viernes el trigésimo y el décimo aniversario respectivamente, de la fundación de ambos espacios científicos de la Universidad de Sonora.

El primero tendrá lugar de 10:00 a 13:00 horas en la sala audiovisual Eduardo Hinojosa Márquez del Difus, ubicada en el Edificio 3H del campus Hermosillo, mientras que el segundo se programó de 17:30 a 23:00 horas, en el observatorio instalado en las instalaciones del Departamento de Agricultura y Ganadería.

De acuerdo con el programa, a las 18:45 horas habrá un mensaje del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras para destacar tan significativa fecha en la historia de la Universidad de Sonora.

En el programa matutino se impartirán las conferencias Viaje por las Escalas del Universo, por Magdalena Riestra Caraveo, de la Liga Astronómica Chihuahua, seguida de ¿Cómo contaban los Comca’ac?: Un acercamiento a sus instrumentos”, de Raúl Pérez Enríquez, académico jubilado del Departamento de Física.

Asimismo, se ofrecerán los temas Estudio de Monitoreo de Basura de Tecnológica Espacial, por Tatiana Nikolaevna Kokina Yurova, investigadora del Centro de Astronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el de Supernovas tipo IA, por Ramona Núñez López, académica del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería, de la División de Ciencias e Ingeniería de la Unidad Regional Norte de la alma mater.

A las 12:00 horas, Brenda Olivia Pérez Rendón abordará el tema Betelgeuse y otras probables supernovas en la Vía Láctea; seguida por Viendo el universo desde una computadora, por Guillermo Arreaga García. Ambos, docentes del Difus.

Por la tarde, luego del acto de apertura –a las 17:30 horas-- habrá un recorrido por las instalaciones del Observatorio Estelar Carl Sagan, y enseguida se ofrecerán las conferencias Observación Astronómica en el Observatorio Estelar Carl Sagan, por Pablo Armando Loera González; Rapid-Fire Telescope --que será instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Colaboración con University of Southampton, Inglaterra y la UNAM--, por Lorenzo Olguín Ruiz, y Área de Astronomía, a 30 años de su fundación, a cargo de Julio César Saucedo Morales. Los tres, académicos del Difus.

Finalmente, entre las 19:00 y 23:00 horas se tendrá una observación astronómica para todo público, además de desarrollarse otras actividades científicas.

El evento general es gratuito, y para tener mayor información, los interesados pueden comunicarse con Julio Cesar Saucedo Morales, ya sea por el correo electrónico jsaucedo@cifus.uson.mx, el Facebook Julio Saucedo Morales, o el teléfono 6622592156.