Brinda majestuoso concierto Luis Carlos Juárez Salas

13 de febrero de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Con un recital de Frédéric Chopin, Luis Carlos Juárez Salas compartió con el público que lo vio nacer como pianista, el talento que en los últimos seis años ha construido en instituciones educativas de Europa y que lo ha llevado a participar en diversos concursos de talla internacional.

Con 23 años a la fecha, Luis Carlos inició sus estudios de piano en los Talleres Libres de Música en la Universidad de Sonora con el maestro Pedro Vega Granillo, y a los 17 años su talento lo llevó a la Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar, y actualmente cursa sus estudios de maestría en la Universidad de Música y Arte Dramático Mozarteum, con sede en Salzburgo, Austria.

Para el joven que desea continuar con su formación a nivel de posgrado, comentó que, si bien diversos escenarios del mundo y México le han brindado un espacio de presentación, regresar a la Universidad de Sonora “es para mí como tocar en casa: aquí es donde crecí y aquí conozco muchas caras y aquí me han visto todos lograr cosas, pero con muchos más nervios y aquí estoy más nervioso que en otros lugares”, señaló.

Mencionó que sus estudios de maestría están más enfocados en la perfección de la técnica, mientras que en la licenciatura cursó mayor número de materias teóricas, como armonía o historia de la música; mientras que en el posgrado hay más espacio para dedicarse a la práctica del instrumento como tal, en este caso el piano.

Luis Carlos indicó que para él ha sido interesante y ha disfrutado este proceso de aprendizaje, en el cual se ha dado cuenta que es posible dedicarse profesionalmente al arte, aunque reconoció que en Europa existe una mayor tradición cultural que en México, principalmente de música clásica, y aunque en nuestro país es diferente, quien realmente desee dedicarse profesionalmente al arte lo puede lograr.

Recordó que al inicio de sus estudios de piano en la Universidad de Sonora sabía que alcanzaría sus metas de formación, pero nunca pensó que llegaría hasta Europa y eso rebasó sus expectativas. Reconoció que en todo momento recibió el apoyo del maestro Pedro Vega.

Por su parte, el pianista y concertista Pedro Vega Granillo, comentó que para él es motivo de satisfacción ser testigo del avance que ha logrado Luis Carlos, de cómo ha perfeccionado su talento, del esfuerzo y dedicación que desde los Talleres Libres mostró hacia el estudio y práctica musical en el piano.

Luis Carlos ofreció un recital de piano en el teatro Emiliana de Zubeldía donde ejecutó piezas como Nocturno en Sol mayor, Op.37 No. 2, Scherzo en Do sostenido menor, Op. 39, Tres mazurkas, Op. 56, Balada en Fa mayor, Op. 38, Balada en La bemol mayor, Op. 47, y Sonata No.3 en Si menor, Op. 47.