Presentará Leticia Varela libro biográfico de Novaro Novaro

13 de febrero de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Un libro que recoge la vida y obra del músico y matemático Augusto Novaro Novaro, quien revolucionó la teoría armónica de la música al crear un sistema que propone nuevas formas de afinación, la construcción de escalas musicales e, incluso, la creación de nuevos instrumentos, se presentará este martes 18 de febrero en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, a las 19:00 horas.

La autora de la obra, Leticia Teresita Varela Ruiz, comentó que el libro lleva como título Augusto Novaro Novaro en busca del sonido infinito, y con su presentación también se realizará el programa de la Cátedra Emiliana de Zubeldía, esto en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana.

Se trata de un ejemplar biográfico de Novaro Novaro que no sólo busca reconocer sus aportaciones musicales, sino que también es una manera de rescatar sus aportaciones y difundirlas para impulsar el desarrollo de las mismas, y es que actualmente el sistema natural de la música, creado por el mexicano de ascendencia italiana, se conoce poco.

Lo anterior se debe a que su trabajo se realizó principalmente en la época porfirista, periodo en el cual se ponía mayor atención a las aportaciones musicales provenientes de Europa, y además era una persona que no aspiraba a la notoriedad; aunque la pianista y concertista Emiliana de Zubeldía fue su principal discípula durante diez años, y ella sí desarrolló la teoría de Novaro, reveló Varela Ruiz.

Sin embargo, fue la maestra Emiliana de Zubeldía quien desarrolló y compuso diversas piezas con el sistema de Novaro para piano, piano y viola, piano y violín, y algunas canciones. Recordó que ella, a su vez, fue alumna de Emiliana de Zubeldía y siempre hablaba de las aportaciones de Novaro y del trabajo que juntos desarrollaron por una década, dedicándose de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas, a esta actividad.

Además del libro, también se tendrán presentaciones musicales al piano y algunas canciones compuestas con esta teoría. También participan en la organización del evento la Universidad de Sonora y la Fundación Zubeldía. La entrada es gratuita.