Pedro García Noriega, estudiante de Psicología, ejemplo de superación

10 de febrero de 2020


Elías Quijada

La superación es el estilo de vida que ha adaptado Pedro García Noriega, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, que desde nacimiento padece distrofia muscular de Becker, enfermedad que no ha sido impedimento para buscar oportunidades para convertirse en psicólogo forense.

Cuenta que en días pasados fue invitado para ser entrevistado en un programa radiofónico local donde fue expuesta su historia y sus deseos de convertirse en alguien importante con perfil forense, y gracias a la magia de las redes sociales y medios de comunicación, el mensaje llegó a integrantes de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística (FMCC), quienes les ofrecieron una beca para estudiar el Diplomado Internacional en Perfilación Criminal. Análisis de la evidencia conductual.

El curso es llevado a través de plataformas digitales e inició el pasado 30 de enero, con duración de seis meses, y es dirigido a criminólogos, criminalistas, abogados, sociólogos, trabajadores sociales, profesionales de las ciencias sociales y al público en general que quiera profundizar en el área de la perfilación criminal.

“Vladimir Ramírez y Rogelio Olvera, integrantes de FMCC, se comunicaron conmigo para ofrecerme una beca, y fue algo maravilloso, estoy muy contento; el diplomado tiene un enfoque que siempre he querido, pero por cosas de la vida no lo había podido pagar”, expresó.

Con 24 años de edad, desde muy temprano se levanta para cumplir con sus obligaciones como estudiante universitario, pues en un futuro quiere trabajar en la Procuraduría General de la República como psicólogo forense o realizar una especialidad en prevención de abuso sexual infantil o en general. “La vida es demasiada efímera y debemos de aprovecharla en excelencia, hacer lo que más te gusta, cada quien tiene anhelos y enfoques, pero si quieres algo positivo debes de realizarlo”, afirmó.

Con emoción dijo que el diplomado está diseñado por expertos profesionales y practicantes de la perfilación criminal en Latinoamérica, para que los participantes mejoren las competencias necesarias mediante la capacitación en áreas relacionadas con el estudio de la conducta criminal, la investigación criminal, las ciencias forenses y la criminalística, esenciales para complementar la aplicación de la perfilación criminal deductiva.

El objetivo específico, comentó, es conocer la evolución de la perfilación criminal como herramienta de apoyo a la investigación criminal, mejorar la habilidad de análisis de evidencia física, conductual y documental en contexto con el delito, adquirir el conocimiento para realizar estudio científico de la víctima y determinar su nivel de riesgo, así como efectuar el análisis de la escena del crimen y conocer los aspectos para elaborar un informe técnico sobre perfilación criminal deductiva.

La capacitación es coordinada por Deimer Meléndez y será impartida por expertos de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia y México; el temario está compuesto por cuatro módulos con valor curricular de 120 horas.
Entre los temas en los que Pedro recibirá asesoría en los próximos meses está Perfilación criminal, Bases del comportamiento humano, Victimología forense, Análisis de la escena del crimen, Reconstrucción del delito, Técnicas avanzadas de entrevista, Psicología criminal y forense, Escenificación del delito, Determinación de las características del agresor, Delito serial, Estructura y elaboración de informes de perfilación criminal, Homicidio sexual y Preparación para el juicio oral.

En entrevista, el joven sonorense indicó que ingresar a la Universidad de Sonora fue un proyecto cumplido y ha jugado un papel muy importante en su formación profesional porque es una institución educativa que ha implementado programas de inclusión para el desarrollo óptimo de todos sus estudiantes.

“Otras instituciones no se preocupan por construir rampas adecuadas y espacios inclusivos, en la Universidad han acudido en su ayuda cuando expresa que les es difícil cruzar por algún lugar o necesitar rampa en las condiciones correctas para subir o bajar”, mencionó.

El alumno reveló que al concluir su licenciatura tiene planes de iniciar la Maestría en Psicología Forense, la cual también será cubierta económicamente por la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.