Evalúa el Cacei el programa de Ingeniería Química; pone énfasis en egresados

6 de febrero de 2020


Jesús Alberto Rubio

La medición de los perfiles, atributos e impacto de egresados, la mejora continua, objetivos educacionales y operacionales, así como la sistematización de los procesos de evaluación, representan grandes objetivos planteados este día por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) en la apertura de los trabajos con fines de reacreditación del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora.

En la ceremonia, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó que en la Universidad de Sonora se tiene la convicción de la importancia de todo proceso de evaluación, además de que celebra el hecho de que el marco de referencia del organismo se enfoque hacia los resultados, particularmente de los egresados.

En su intervención dio a conocer las fortalezas que tiene ese espacio universitario adscrito a la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro, campus Hermosillo, ya que se distingue por tener una consolidada planta académica en los niveles de licenciatura y posgrado, sus resultados en exámenes Ceneval, así como por ofrecer estudios orientados a las ingenierías metalúrgica, materiales y de energías renovables, que en principio eran áreas de acentuación de la carrera de Ingeniería Química.

Adelantó que en agosto de este año se abrirán las carreras de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Ambiental, señalando que existe mucho interés entre los egresados de bachillerato por estudiar la carrera, incrementándose con ella la matrícula y que incluso se incorporan a otras áreas afines, como ciencias genómicas y física médica, entre otras.

Asimismo, indicó que también Ingeniería Química se caracteriza por ofrecer formación académica presencial y en línea, además de participar activamente en la política de la internacionalización educativa, tal y como se muestra en una diversidad de convenios de colaboración con universidades del extranjero.

Un gran ejemplo, añadió, es precisamente la participación de estudiantes de Ingeniería Química y otras carreras en los programas de movilidad, así como el de los Veranos de la Investigación para que realicen durante diez semanas estancias de estudio y prácticas profesionales en universidades de Texas, Kansas, Arizona y California.

“Bienvenida todas las observaciones y recomendaciones, que tenemos el compromiso de atenderlas en la mejor medida posible pensando en la óptima formación del recurso humano más valioso que tenemos en la universidad, como son nuestros estudiantes”, concluyó.

Impacto de egresados

Por su parte, Octavio García Madáhuar, coordinador de la visita, quien se acompañó de los académicos Ruth Patricia Aragón López, de la Universidad Veracruzana, y José Luis Cabrera Pérez, del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, Tlaxcala, aseguró que la política educativa de evaluación del Cacei se orienta con mayor peso hacia el impacto de los egresados de los programas de las carreras de ingeniería.

Indicó que hoy se atiende con mayor énfasis el proceso de la mejora continua, la claridad en la medición de los atributos de egreso y los objetivos educaciones. “Esto es lo que más pesa en nuestro nuevo marco de evaluación”.

Y afirmó que esta visita no será “una más”, sino que se buscará establecer un intercambio de información que ayudará tanto a Cacei como al programa por reacreditar, entendiendo que el objetivo es que los programas de ingeniería de México destaquen y tengan el mayor posicionamiento en cualquier lugar del mundo.

Cuarta evaluación

Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería, al dar la bienvenida dijo que la presencia del representante de Cacei refleja el compromiso y objetivos que tiene ese organismo para contribuir al mejoramiento de la educación en las áreas de ingeniería, a la vez de compartir sus experiencias, aportaciones y recomendaciones, mismas que aseguró impactarán de forma positiva en el actual proceso de evaluación y en el desarrollo y consolidación del programa educativo.

Planteó que nuestra institución reconoce los beneficios que traen consigo estos procesos de evaluación-retroalimentación y que prueba de ello es que cuenta con una amplia experiencia en el trabajo de evaluación académica manteniendo firme el compromiso de atender las recomendaciones formuladas por los diferentes organismos evaluadores, mismas que le han permitido identificar sus principales fortalezas y áreas de oportunidad en busca de la pertinencia y la calidad teniendo como base la mejora continua de ese tipo de procesos.

Al señalar que en esta cuarta evaluación con fines de reacreditación --de dos días--, se constatarán las evidencias de la información presentada en el documento de autoevaluación, sostuvo que se tiene la consciencia de que esta etapa del proceso representa un soporte decisivo que permitirá conocer las acciones que se deberán implementar en el corto plazo para continuar con el fortalecimiento del programa educativo y con ello reafirmar el compromiso de formar profesionistas de alta calidad.

A la reunión también asistieron Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Rafael Pérez Ríos, director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, Alejandro Valenzuela Soto, jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, así como Víctor Emmanuel Álvarez Montaño, coordinador del programa académico de Ingeniería Química.