Inicia Unison temporada cultural 2020 con funciones de cine teatro

15 de enero de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Con la presentación de dos funciones de cine teatro, la Universidad de Sonora iniciará este fin de semana la cartelera cultural correspondiente al 2020. Se trata de los espectáculos La descarga aún no se ha completado y La palmera, cuentos y mentiras para todos, mismos que se llevarán a cabo los días 18 y 19 del presente mes en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

Al respecto, el responsable del Departamento de Difusión Artística y Cultural de esta casa de estudios, Cutberto López Reyes, comentó en entrevista que son dos puestas en escena diferentes a lo que el público normalmente aprecia en el teatro, pues este tipo de alternativa combina las artes plásticas, la actuación, música y proyección de imágenes, y todo se construye poco en el mismo escenario, es por ello que a dicha técnica se le denomina cine teatro, explicó.

Particularmente, la Universidad de Sonora ya ha presentado funciones de este tipo; y en esta ocasión la alma mater es receptora de la gira nacional que ambos espectáculos mantienen, pues han sido apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, abundó.

En el caso de La descarga aún no se ha completado, ésta formó parte de la cartelera de eventos del Festival Internacional Cervantino 2019, se trata de una obra para adolescentes y adultos en la cual durante 87 minutos se explora el paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de actuar, pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario.

Este título tiene como base los textos de Michel Houellebecq y Patrick Chamoiseau, los créditos de idea original y dirección son de Arnaud Charpentier, Olivier Dautais y Francia Castañeda; el diseño de imágenes, corre a cargo de Olivier Dautais, mientras que como compositor y director musical está Jerónimo Zoe Serna. La presentación será el próximo sábado 18 de enero, a las 19:00 horas en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

Mientras tanto, La palmera, cuentos y mentiras para todos es un espectáculo para infantes de seis años de edad en adelante, y presenta una estructura de varias historias que se entrelazan unas con otras. En la pantalla se proyectan diversas imágenes que dan vida a vida a universos fantásticos con el apoyo de la narración musical. Esta obra se podrá disfrutar el domingo 19 de enero, a las 13:00 horas, en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

La entrada para ambos espectáculos es gratis y son propuestas originales de la compañía Teatro Entre 2.