Obtienen académicas premio nacional por capacitar a reos del Cereso Hermosillo

15 de enero de 2020


Elías Quijada

Por ofrecer capacitación a internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil, número 1 de Hermosillo, Sonora, en temas relacionados al emprendimiento y desarrollo de negocios propios, académicos de la Universidad de Sonora obtuvieron el tercer lugar en el concurso nacional Premio a la Experiencia de Vinculación más Exitosa/RVNO Anuies 2019.

Después de participar en una convocatoria publicada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), los docentes Patricia León López, León Fernando Mayoral Peña, José María Márquez, Rosa Laura Gastélum Franco y Guadalupe Soto Piri, adscritos a la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la institución fueron notificados del premio en la categoría de Vinculación Social.

A nombre de sus compañeros, Rosa Laura Gastélum Franco, catedrática de tiempo completo del Departamento de Administración, indicó que el proyecto sometido en el certamen llevó por título Taller de estrategias para el desarrollo de negocios en el Cereso 1 de Hermosillo, Sonora, el cual tiene como objetivo brindar capacitación en temas de administración básica, mercadotecnia y costos a internos que están próximos a salir y que han decidido iniciar un negocio propio.

El surgimiento de este taller en el Cereso varonil fue derivado de un convenio que se tiene con el Patronato de Reincorporación Laboral Social de Sonora, organismo que trabaja de manera muy cercana con personas que están privadas de su libertad y que son ayudadas en diversas áreas para obtener una completa rehabilitación al momento de ingresar del sistema penitenciario.

“Integrantes del patronato se acercaron a la Universidad de Sonora para colaborar con un taller sobre estrategias para negocios dirigido a los internos; ellos tienen una actividad empresarial durante su estancia en el Cereso, ya tuvimos la primera generación con 20 personas y comenzamos con la segunda edición con 30 internos”, explicó.

Gastélum Franco comentó que este premio es muy simbólico para la casa de estudios porque refleja la vinculación que tiene la institución con los sectores vulnerables y habla de la calidad humana que poseen sus académicos al atender personas privadas de su libertad y convertirlos en sus propios alumnos.

Por su parte, Guadalupe Soto Piri, docente del Departamento de Contabilidad, señaló que la capacitación fue estructurada en materias sobre administración básica, mercadotecnia y costos, después se hace un plan de negocios con herramientas enfocadas al negocio que han emprendido.

“Actualmente este Centro de Reinserción Social tiene una población de 3,000 internos, para ello se hace un filtro y se toma en cuenta que estén próximos a salir y hayan tomado algún curso de mediación y, sobre todo, que tengan una actividad empresarial, como artesanía, restaurant, panadería, entre otros, lo que buscamos es ofrecer herramientas para que desarrollen su negocio afuera”, detalló.

Dado al interés entre los reclusos, ya se inició con la segunda generación, y a través de videoconferencias también llegan a los ceresos de Nogales, Caborca, Ciudad Obregón, así como a los Centros de Reinserción Social del estado de Morelos y Zacatecas.

Aseguró que ya existe un caso de éxito de una persona que salió y hoy en día tiene un negocio de refrigeración, y gracias a los conocimientos adquiridos ya está estructurando su pequeña empresa para obtener recursos del gobierno para poder capitalizar y fortalecer su empresa.

“Participar en un proyecto de labor social es una paga infinita, representa un reto muy grande estar en comunidades con estas características, pero transmitir el conocimiento a mis alumnos es la mejor de las recompensas como docente”, aseguró.

Uno de los proyectos a futuro es invitar a estudiantes para que se integren a este proyecto, donde sean los encargados de darle seguimiento a los negocios que han surgido a través de estos talleres y acercarlos a los centros de asesorías que ofrece la Universidad en las áreas de contables, financieras y fiscales, acordaron las académicas galardonadas.

“También se quiere implementar este plan de trabajo en el Cereso femenil, y las fechas posibles son a mediados de año, ya se hizo la solicitud para trabajar con las empresarias que están privadas de su libertad”, concluyeron.