Ganan tercer lugar nacional estudiantes del Cafes-Unison en convocatoria de la Anuies

14 de enero de 2020


Jesús Alberto Rubio

Con el proyecto Estrategia de intervención comunitaria para la formulación de un modelo de emprendimiento familiar, cuatro estudiantes incorporados al Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social (Cafes Unison) obtuvieron el tercer lugar nacional en el Premio a la Experiencia de Vinculación más Exitosa 2019.

Rafael Castillo Esquer, coordinador del Centro y responsable del proyecto, destacó que el reconocimiento, el que calificó de muy alto valor para esta casa de estudios, fue resultado de la participación que tuvieron en la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), cuyo objetivo es reconocer y estimular a quienes se vinculan mediante estrategias y acciones de impacto social comunitario.

La convocatoria anual, en la que dijo en el 2017 lograron un primer lugar nacional por un proyecto desarrollado un año antes, trata de captar las experiencias más exitosas dentro de las universidades en las áreas de ingeniería, innovación, desarrollo alimentario, entre otras.

“Nosotros participamos en la parte social mediante un proyecto basado en una metodología y desarrollo, especialmente con impacto comunitario”, afirmó acompañado de dos de los partícipes del proyecto, Laura Lilia Esquivel Gutiérrez y Gabriel Agustín Peralta López, estudiantes de Negocios y Comercio Internacionales y Contabilidad, respectivamente, quienes tuvieron también el respaldo colaborativo de Emilio Soto Roan, de la carrera de Finanzas, y Francisco Manuel Castellanos Bustamante, de Economía.

Indicó que para la convocatoria introdujeron la propuesta de un proyecto del Cafes Unison basada en toda una experiencia de cinco años, la que desarrollan diametralmente en convenio con el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Programa Encausa, el que dijo esta vez le dieron seguimiento con el nombre del programa Transforma tu vida, acción donde participan 14 universidades como una experiencia nacional única.

Castillo Esquer informó que el premio se dio con base en la ponderación realizada por el comité de evaluación integrado por 13 expertos en temas de la vinculación académica-empresa, emprendimiento, responsabilidad social y empresarios de los cinco estados integrantes de la Red Regional de Vinculación Noroeste de Anuies, y mencionó que como sustento presentaron convenios, documentos, fotos y otras evidencias, como productos (en este caso, un manual) del proyecto”.

“Cierto es que hubo más de 20 propuestas de esta institución, aunque de acuerdo a la convocatoria se establece que sean cinco, entre los cuales quedamos nosotros”, sostuvo en reunión informativa en la sala de juntas de la División de Ciencias Económicas y Administrativas.

Formar con valores

Rafael Castillo sostuvo que para la Universidad de Sonora, el esfuerzo que en esa área realizan los estudiantes y el Cafes, representa un ejemplo de que no sólo se puede ayudar a las comunidades en vulnerabilidad, sino a también a formar profesionistas con valores, conscientes con las circunstancias que vive la población, lo cual les empodera y al final terminan cada proyecto deseando hacer y lograr más cosas.

Planteó que los estudiantes que se involucran en ese tipo de programas comunitarios, desde antes de egresar visualizan que van a ejercer una profesión con la conciencia de que no todo “es color rosa” como alumnos tradicionales que “no salen de la burbuja”.

Añadió que con ese tipo de experiencia e involucramiento social adquieren una formación profesional más integral, lo cual es mucho más valioso para la misma universidad porque se forma, se ayuda y genera gente con valores de pertenencia a una comunidad.

“Es muy profundo el orgullo y satisfacción de ver cómo el estudiante aprende a la hora de elaborar materiales didácticos, el trabajo comunitario en los centros hábitats, la organización, la logística y otras acciones en una relación de empatía y comunicación sencilla con una diversidad de gente que vive en condiciones de vulnerabilidad”, puntualizó.

Aspectos integrales

Laura Lilia Esquivel y Gabriel Agustín Peralta afirmaron que con el proyecto buscaron empoderar a las familias en todos los aspectos integrales que significa la vulnerabilidad que padecen, sea en los aspectos económicos, social, salud y sus relaciones intrafamiliares.

Indicaron que mediante el contacto directo y una elemental metodología de trabajo, se impulsó, por ejemplo, la enseñanza y orientación del ingreso y la administración con 300 núcleos familiares de siete centros hábitats de Hermosillo.

En su interacción con las familias, indicaron que “les impartimos pláticas sobre cómo administrar el ingreso y ahorro familiar, valoración de prioridades en el consumo y ubicarlos contextualmente en las condiciones de vida que tienen.

“Esta participación comunitaria nos significa un gran crecimiento personal y universitario, ya que logramos contacto real con el mundo exterior más del espacio universitario, dándonos una rica enseñanza, aprendizaje y perspectiva como futuros profesionistas”, reiteraron.

Los centros atendidos de manera multidisciplinaria durante el programa Encausa tu Vida 2019 fueron Las Minitas, Internacional, Café Combate, poblado Miguel Alemán, Los Olivos y los Solidaridad I y IV.