Imparten en Unison seminario de diseño de proyectos de intervención social

14 de enero de 2020


Jesús Alberto Rubio

Con el módulo Marco jurídico de las organizaciones civiles, el Programa Institucional de Educación Continua de la Dirección de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios inició el pasado sábado el Seminario Diseño de proyectos de intervención social con estándares internacionales.

En la actividad participan 31 organizaciones civiles, las que a partir del primer módulo recibieron capacitación de Cynthia Dennis Coronado Ruiz, Dinorah Joselyn Vega Orozco y José Isabel Gámez Estrada, instructores del instituto de estudios de organizaciones interculturales Instituto Formar de Hermosillo.

La inauguración del seminario estuvo a cargo de Elizabeth Salazar Duarte, coordinadora del programa, así como de Rafael Castillo Esquer, responsable del Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social (Cafes Unison).

Los instructores Cynthia Dennis Coronado y José Isabel Gámez Estrada dieron a conocer que el objetivo general del seminario es proporcionar las herramientas teóricas y técnicas para el diseño y administración de proyectos de intervención social, a partir del uso de la planeación estratégica como instrumento fundamental en la gestión y operación de programas y acciones a realizar.

Entrevistados en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y que se transmite por Radio Universidad, señalaron que al abordar el tema de proyectos de intervención social se habla de acciones que vengan a coadyuvar en la solución de alguna problemática social en las comunidades.

Indicaron que la actividad, que concluirá el 14 de marzo próximo y cuya sede es la sala B de Capacitación del edificio que alberga al Comedor Universitario, incluirá también los módulos Imagen corporativa y redes sociales; Planeación estratégica basada en la metodología del marco lógico; Diseño de proyectos de intervención social; Contabilidad de las organizaciones civiles; El ABC de las organizaciones civiles; Coloquios, revisión y práctica de proyectos.

“El Instituto Formar respalda a las organizaciones civiles con acompañamiento, asesoría y diversas temáticas, especialmente ante el reto de encontrar en ellas la mejora en sus niveles de profesionalización”, afirmaron.

En el caso del seminario actual, participan organizaciones como el Programa de Acompañamiento para mujeres con Cáncer de Mama-Unison; Instituto Formar A.C.; Cafes Unison; Departamento de Trabajo Social-Unison; Instituto Francisco Javier Saeta IAP; Centro de Mediación del Patrimonio Familiar de Hermosillo; Vinfidem Consultoria; Autoridades tradicionales Tohono Oodham en México; Fe, corazón y vida AC; La Victoria A.C.; Manantial porque vivir de México AC; Maquilas Tetakawi; Fideicomiso Puente Colorado; Tribunal de Justicia del Edo. De Sonora y el Congreso del Estado.

Precisaron que en los esfuerzos de capacitación y formación de jornadas sabatinas, abordarán temas de diferente índole, sea en las áreas jurídica, corporativa, estatutos, actas constitutivas, gestión de recursos, aplicación de nuevas metodologías, salud y sustentabilidad, entre otras, con una orientación de que encuentran un fortalecimiento en su posicionamiento en la competitividad local, nacional e internacional.

Informaron que su instituto se apoya en un equipo interdisciplinario, con experiencia en diversos temas, además de mantener vínculo estrecho con académicos de esta casa de estudios para la impartición de cursos, seminarios, diplomados y talleres educativos.

Gámez Estrada es licenciado en Derecho y tiene estudios de Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social y especialidad en Desarrollo Sustentable, por la Universidad de Sonora. Actualmente es vicepresidente del Instituto Formar, investigador del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Sonora y asesor y consultor de proyectos de estudios de desarrollo social de los pueblos indígenas de Sonora.

Coronado Ruiz es también licenciada en Derecho, con Maestría en Ciencias Sociales por esta casa de estudios y especialidad en Derecho y Psicología de la Familia. Actualmente participa en el proyecto Lo público es nuestro, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y es integrante de Redefine-México-Sonora. Es directora fundadora de la organización Mujer libre y derecho-Cijeem, y es agente de cambio para gobierno abierto y los objetivos de desarrollo sostenible por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vega Orozco tiene igualmente licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora y actualmente es oficial de Partes, Actuaria Notificadora y Ejecutora adscrita al área de Amparo del Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora, Sala Superior, e integrante del Instituto Formar.