Presentan casos de éxito en reunión del Consejo de Vinculación Social de la Unison

14 de enero de 2020


Jesús Alberto Rubio

La presentación de una relación de seis importantes casos de éxito caracterizó a la más reciente reunión del Consejo de Vinculación Social (CVS) de la Universidad de Sonora, evento que presidió el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Las temáticas presentadas fueron Estudio de nivel molecular de pacientes con cáncer de mama y programa de acompañamiento para una atención integral (de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, DCBS); el Laboratorio nacional de vivienda para un desarrollo territorial, urbano y residencial digno y sustentable (de la División de Humanidades y Bellas Artes, DHBA) y el de Asesoría y orientación para el desarrollo de capacidades de gobiernos municipales: agenda desde lo local y formación en competencias de la nueva gestión pública (de la División de Ciencias Sociales, DCS).

Asimismo, en esa reunión se presentaron los temas del Centro Nacional de Meteorología en Tiempo Real (Metrópolis), primera empresa derivada de la institución orientada a investigación y desarrollo, con servicios de monitoreo ambiental en ciudades y el de explotación de tecnología: sistema de heliostatos inalámbricos adoptado por la empresa Manufacturas y Servicios SOGO.

Otro fue el de NanoFab: red de desarrollo y transferencia en nanotecnología con portafolio integrado de proyectos para el sector minero e industrial (de la División de Ciencias Exactas y Naturales, DCEN).
Los tres primeros han sido catalogados casos de éxito en vinculación social; los restantes, en el área de productividad.

En la reunión se expusieron dos proyectos: Metrópolis (vinculación productiva) y Estudio de pacientes con cáncer de mama y programa de acompañamiento para una atención integral (vinculación social).

En asuntos generales, el rector Velázquez Contreras puso a consideración de los integrantes del CVS el seguir trabajando en la precisión de los impactos sociales de los proyectos de vinculación social y productiva de la Universidad, que permita al colegiado realizar un análisis de posicionamiento de la institución en materia de vinculación con los sectores público, social y privado de la entidad y definir estrategias de alianzas para lograr los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.