38 estudiantes nacionales y extranjeros realizarán movilidad este semestre en la Unison

13 de enero de 2020


Elías Quijada

A disfrutar de las bondades que ofrece la Universidad de Sonora teniendo como base su compromiso académico, fue el llamado que hizo hoy el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras a los 38 estudiantes de movilidad provenientes de instituciones nacionales y extranjeras que realizarán un semestre en la Universidad de Sonora.

Durante la ceremonia oficial de bienvenida, Velázquez Contreras, quien estuvo acompañado por Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica, dio un amplio panorama de la oferta educativa que posee la institución y la calidad que gozan los programas y su vinculación con la sociedad.

En reunión amena con estudiantes que realizarán una estancia académica en la alma mater resaltó que la mayoría de las licenciaturas, maestrías y doctorados de la Universidad son reconocidos por organismos nacionales e internacionales, y agregó que algunos de los planes que se quieren concretar en este 2020 es la adquisición de equipamiento con tecnología de punta sobre producción de radiofármacos (ciclotrón), que será dirigido al combate del cáncer.

“Estamos para servirle, cualquier situación es importante que la hagan saber; estaremos muy atentos sobre su avance académico en el semestre y le deseamos el mayor de los éxitos durante su estancia en la Universidad”, indicó.

Por su parte, Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa de la institución, comentó que en el semestre 2020-1 serán 38 estudiantes los que estarán realizando una estancia en la alma mater, de los cuales 24 son provenientes de Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, y por primera vez, una alumna de Italia, gracias a un reciente convenio firmado con Génova.

“En esta convocatoria tenemos a 15 alumnos de Colombia, derivado de la intensa relación académica con centros de estudios de aquel país, después sigue Argentina, con varios jóvenes que decidieron estudiar con nosotros; también es importante mencionar que son 14 alumnos nacionales los que nos acompañaran en este semestre” agregó.

Valenzuela Valenzuela destacó que es el segundo semestre consecutivo que se recibe a alumnos de Bolivia, por lo que la Universidad de Sonora se está posicionando como una buena opción de destino entre sus alumnos; también reveló que una estudiante de la Universidad de Guadalajara realizará su intercambio en la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico después de haber conocido la institución durante el programa de verano Delfín en el 2019.

“Es un fenómeno interesante porque poco a poco va creciendo la imagen positiva de la alma mater de los sonorenses en los programas de movilidad internacional, creemos que la posición de los rankings nos ha ayudado para ser unidad receptora de jóvenes extranjeros”, explicó.

Conocer la cultura sonorense y adquirir conocimiento de frontera: alumnos de intercambio

Después de la presentación oficial ante autoridades universitarias, Micaela Joffre, estudiante de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, dijo tener muchas expectativas sobre esta nueva experiencia curricular, pues es la primera alumna de la Facultad de Enfermería de aquella institución que realiza una estancia académica.

“Estar en la Universidad de Sonora es un sueño hecho realidad, y mis planes son saber cómo se trata a los pacientes, cual es la formación de sus estudiantes y, sobre todo, conocer la cultura mexicana”, indicó.

Por su parte, Mónica Cárdenas Vásquez, alumna de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien cursará un semestre en la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, expresó que escogió a la máxima casa de estudios por su calidad académica, y espera que todo lo adquirido sea de provecho para su formación profesional.

“Yo estudio Finanzas y Comercio Internacional en Colombia, y durante una reunión de retroalimentación con estudiantes que visitaron a México escuché hablar de la excelente atención que ofrecen en la Universidad de Sonora, por eso me animé en solicitar el intercambio, además de que investigué y descubrí que posee una buena calidad en sus programas educativos”, subrayó.