Vuelve la vida académica y científica en la Unison con el inicio del semestre 2020-1

13 de enero de 2020


Elías Quijada

El nuevo semestre académico 2020-1 inició este día en la Universidad de Sonora.

Según cifras preliminares, en la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, que incluye los campus Hermosillo y Cajeme, se reinscribieron 23,365 estudiantes que continuarán su preparación profesional a nivel de licenciatura; esta cifra no contempla los alumnos inscritos para el ciclo 2020-1 en las unidades regionales norte y sur, informó la vicerrectora María Rita Plancarte Martínez.

Indicó que de manera ordenada y sin contratiempos, antes de las 7:00 horas del día, las puertas de la institución se abrieron nuevamente para recibir a miles de jóvenes y con ello regresa la actividad universitaria diversa a salones, pasillos y laboratorios, pues la razón de la Universidad son sus estudiantes.

Plancarte Martínez comentó que en este día también regresaron a clases alrededor de 1,000 estudiantes de posgrado y para el 20 de enero los Talleres Libres y los Cursos de Inglés y otros idiomas.

“Todo fluyó normalmente, las reinscripciones se llevaron a cabo en la tercera semana de diciembre, lo que permitió ver con tiempo los casos donde hacía falta abrir más grupos, y todavía este día se siguen regularizando situaciones particulares y de alumnos que no alcanzaron cupo, incluso la apertura de nuevos grupos cuando sea necesario”, explicó.

Añadió que al iniciar un año nuevo y un ciclo escolar representan retos y posibilidades para la vida universitaria, y uno de ellos es el aumento de los programas de licenciatura y posgrado, los cuales gozan de pertinencia a nivel local, nacional y extranjero y convierten a la Universidad en una institución de vanguardia.

La encargada de dirigir los destinos de la Unidad Regional Centro reveló que en el semestre próximo, 2020-2, la alma mater ofrecerá el Doctorado en Geociencias y las maestrías en Marketing y Mercados de Consumo, Ciencias de Datos, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, Aduana, Logística y Negocios Internacionales, Enseñanza de la Historia, Fiscalización en el Servicio Público, así como el posgrado en Gestión del Desarrollo Social.

“Con estos nuevos programas, estamos llegando a 52 programas de licenciatura en ambos campus, también se tiene 48 programas de posgrado, el número es casi similar a licenciaturas, y como lo ha reiterado en varias ocasiones el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, es una característica propia de las universidades desarrolladas”, apuntó.

Recordó que durante el 2019 la máxima casa de estudios logró importantes avances, entre ellos, la aprobación por parte del Colegio Académico sobre los lineamientos para el Nuevo Modelo Educativo 2030, que establece la conversión de todos los programas educativos de la institución a este nuevo modelo curricular, el cual busca adecuarse a los nuevos tiempos y en el aprendizaje de los estudiantes.

Otro tema que se concretó fue la elaboración y aprobación del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la Universidad de Sonora, y también se trabajó fuertemente en el documento que estipula las buenas prácticas en la academia.

La vicerrectora de la URC manifestó que la institución en los últimos años se ha esforzado por ofrecer no sólo programas actualizados y reconocido a nivel nacional, sino también laboratorios, aulas, bibliotecas con tecnología de punta para coadyuvar en la formación profesional de jóvenes con altos niveles de pertinencia y responsabilidad social.

“También se tiene gran oferta de carácter cultural en términos de presentaciones artísticas, libros y publicaciones que convierten a la Universidad en un lugar donde se genera conocimiento a través del trabajo académico, y de la misma manera pone a disposición espacios deportivos como la Milla, pues la casa de estudios quiere formar parte de la sociedad sonorense de manera más activa al ofrecer todas sus potencialidades”, recalcó.

Añadió que las puertas de la Vicerrectoría siempre están abiertas para escuchar y atender cualquier situación que los estudiantes consideren importante, quienes serán recibidos de la mejor manera y con mucho gusto.