Imparten curso a estudiantes de danza

13 de enero de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Compartir con estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas opción danza sus experiencias de formación como bailarina y técnicas que permitan a los jóvenes hacer un mejor uso de su cuerpo como ejecutantes y su creatividad, fue parte del curso que impartió Gabriela Ceceña García.

Al término de la citada actividad, la joven que inició sus estudios como bailarina en el núcleo académico de la compañía Antares, y posteriormente continuó su formación en un centro de formación dancística en Bruselas, comentó en entrevista que los bailarines deben estar muy conscientes de las necesidades de su cuerpo, limitantes y capacidades.

“Somos cuerpos, y es lo único que tenemos como herramienta, como bailarines es nuestro instrumento y es importante conocerlo bien a nivel interno, desde cómo funciona y cómo usar lo interno para retarlo sin presionarlo. Ya tengo mi cuerpo, pero cómo puedo ir más lejos sin forzarlo y así dure más, y este es el principio que yo rescato derivado del trabajo de entrenamiento que he hecho, porque entender nuestro cuerpo nos ayudará a durar más como bailarines”, enfatizó.

Se trata de un aspecto que en los últimos cuatro años se ha dedicado a investigar; “las personas con quienes he trabajado rescatan la importancia de poner atención a las necedades de nuestro cuerpo”, de ahí que en el curso compartió con alrededor de 15 estudiantes ejercicios y técnicas que les ayuden a encontrar un punto de fuerza en el cuerpo, así como creatividad.

Se trata al mismo tiempo de un espacio para la meditación interna que ayuda al bailarín saber dónde y cómo está su cuerpo, cómo trabajarlo sin llegar a imponer ni forzarlo, “es también una manera de mostrar respeto al cuerpo y a la vez de cuidarlo”.

En el caso de los estudiantes, enfatizó que cada quien tiene un proceso de desarrollo y formación escénica distinto; sin embargo, recalcó que los bailarines de Sonora destacan por su talento, ganas y pasión en el escenario.