Ya está disponible la Agenda Universitaria del 2020

8 de enero de 2020


Aleyda Gutiérrez Guerrero

La Dirección de Vinculación y Difusión, a través del Archivo Histórico presentó formalmente la Agenda Universitaria 2020, que cuenta con un atractivo diseño y fue puesta a disposición de la comunidad universitaria y al público en general.

La edición número 15 de esta agenda es de tipo ejecutivo, bicolor en distintos tonos, con forro curpiel y con el escudo universitario troquelado; tuvo un tiraje de 1,000 ejemplares y tiene un costo de 250 pesos.

Patricia Ríos García, responsable del Archivo Histórico y coordinadora de este proyecto, dijo que esta agenda se realiza con el objetivo de promover y difundir los elementos de identidad que le brindan a los universitarios un sentido de pertenencia y orgullo.

Resaltó que este año basa su temática en los objetivos planteados en la Agenda 2030 de la Unesco, enfocada al Desarrollo Sostenible, punto de partida para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones y también de acuerdo con la imagen del cartel del 77 aniversario de esta casa de estudios y su lema: Institución comprometida con los objetivos del desarrollo sostenible.

Indicó que esta agenda institucional, única en su concepto, se integra con contenido universitario, en cuyo diseño se incluyen fotografías recientes, históricas, artísticas y culturales de las tres Unidades Regionales, símbolos, oferta educativa, calendario, directorio, páginas Web, entre otros.

Ríos García destacó que los beneficios de la agenda son fortalecer la imagen institucional y de identidad universitaria, así como la promoción y difusión de actividades de docencia investigación y extensión de la cultura, además de la oferta educativa.

Otro aspecto relevante, mencionó, es propiciar el interés por el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora a través de la consulta de sus fondos documentales, fuente primaria de investigación, aunado a que es proyecto continúo que brinda la oportunidad de generar ingresos propios.

Durante la presentación estuvo también Marco Antonio Valencia Arvizu, miembro del Consejo Consultivo del Archivo Histórico, quien destacó que esta agenda es un trabajo encomiable de parte de esta área de la institución.

Informó que el consejo consultivo está integrado por exrectores, quienes siempre han apoyado y han tratado que se le dé continuidad a esta actividad, que constituye un lazo más de unión de esta casa de estudios con sus exalumnos.

“Es un medio a través del cual los egresados pueden seguir en contacto con la alma mater a través de la información diversa que se proporciona a través de las muchas fotografías históricas y actuales”, dijo.

El académico, quien fuera rector de 1989 a 1993, señaló que a lo anterior se suma su utilidad práctica, que representa un excelente respaldo a las agendas electrónicas que siempre tendrán el riesgo de perder la información.

Durante este acto, realizado en las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, se entregó reconocimiento a representantes de dos de los patrocinadores: El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y Gasca Tecnología.

También se resaltó que la revisión de la edición de la Agenda Universitaria 2020 estuvo a cargo de Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión; el diseño gráfico fue responsabilidad de Evelyn Gracida Valdepeña, con la colaboración de Ernesto Alonso García Páez, José Fernando Roque Enríquez y Adriana Sofía Valenzuela del Rincón, con el apoyo de material gráfico de la Dirección de Comunicación, a través de Cruz Teros Canizález y Evelyn Gracida, así como del Archivo Histórico.

La agenda está a la venta en la Librería Universitaria y en la tienda de souvenirs de la institución, en el Almacén de Materiales y en el Archivo Histórico, con descuento para los universitarios del 20%.