El Lacius ofrece más de 800 servicios durante el ciclo escolar 2019-2

23 de diciembre de 2019


Elías Quijada

En el ciclo escolar 2019-2, que comprende de agosto a diciembre, el Laboratorio de Análisis y de Investigación de la Universidad de Sonora (Lacius) otorgó alrededor de 800 servicios relacionados con química sanguínea, prueba de embarazo, antígeno prostático, colesterol, biometría hemática completa, examen general de orina, hemoglobina, VIH y perfil tiroideo, entre otros.

Maritza Lizeth Álvarez Ainza, responsable del Lacius, indicó que fueron 166 los servicios que se ofrecieron para el Departamento de Enfermería; 160 servicios externos; 100 solicitudes de análisis clínicos por parte de trabajadores sindicalizados (Steus); también se trabajó fuertemente en actividades académicas, como los módulos itinerantes, muestras estudiantiles y Feria de la Salud.

Señaló que actualmente colabora en convenios de Secretaría General Administrativa de la institución, donde participa en el programa integral, calidad de vida y bienestar para académicos y trabajadores (Staus y Steus) o servicios estudiantiles; también se trabaja en el programa de detección de enfermedades preexistenciales en el personal de nueva afiliación a los sindicatos, así como acuerdos de colaboración con las licenciaturas en Enfermería, Deportes y Veterinaria, tanto de investigación como para apoyo a docencia.

El laboratorio recibe a diez estudiantes de licenciatura para realizar su servicio social, tres alumnos de apoyo con beca ayudantía y a quienes aspiren a realizar prácticas profesionales; adicionalmente, también se aceptan a jóvenes que a través de algún proyecto estén realizando estudios donde el recinto clínico participe, agregó.

Álvarez Ainza indicó que el Lacius tiene el firme compromiso de contribuir al mejoramiento de la salud brindando apoyo de diagnóstico clínico en todas las especialidades de la medicina a través del servicio de exámenes de laboratorio de rutina y especializados, bajo el compromiso de incorporar permanentemente la metodología más específica y sensible para la elaboración de pruebas, aplicando la tecnología de vanguardia.

Para hacer uso de los servicios, dijo la responsable del Lacius, se requiere que el paciente se presente en la sala de recepción del laboratorio con su solicitud de análisis expedida por un médico autorizado, y el encargado indicará las condiciones en que se deba presentar y las muestras solicitadas.

“Lo habitual es entregar resultados al día siguiente, pero hay excepciones; los estudios con carácter de urgencia se entregan a la mayor brevedad posible; sin embargo, otros estudios podrán ser entregados entre 48 y 72 horas, todo en relación con los métodos operativos de trabajo”, abundó.

Comentó que los horarios de toma y recepción de muestra son de 7:00 a 10:00 horas, de lunes a viernes; no hay costo en el servicio, sólo es una cuota de recuperación de material. El Laboratorio de Análisis y de Investigación de la Universidad de Sonora está ubicado en interior del campus Hermosillo, en la planta baja del edificio 5-N, por la avenida Universidad y Sabiduría.