Advierte especialista sobre el problema de la salud mental en la población estudiantil

12 de diciembre de 2019


Elías Quijada

Alrededor del 25% de la población estudiantil de la Universidad de Sonora ha presentado algún problema de salud mental, según estudios realizados en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, reveló Nadia Saraí Corral Frías, investigadora de esta unidad académica.

En su intervención en la XX Escuela Nacional de Biofísica Molecular con el tema Variabilidad en el ritmo cardiaco en psicología, explicó qué relación tiene la psicología en procesos físicos basados en el ritmo cardiaco, en específico en la medida del ritmo de los latidos que pueden brindar información sobre la neurobiología de una persona.

“El corazón y el cerebro funcionan con descargas eléctricas, ahí está presente la física; lo que queremos ver es cómo la medida del ritmo cardiaco proporciona conocimiento sobre la flexibilidad de las personas y cómo está relacionado con mayor o menor riesgo a que las personas tengan problemas de salud mental”, explicó.

Los problemas mentales y el estrés, como toda enfermedad física y mental, tienen sus predictores físicos y biológicos que están basados en la genética, pero todo interactúa con el ambiente.

Según el último estudio realizado en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, de los estudiantes universitarios que se han estudiado, alrededor del 25% ha presentado algún problema de salud mental. “Es muy estresante ser estudiante, manejar la casa, los roles de la escuela, muchos alumnos trabajan o al concluir los estudios y no encontrar un buen trabajo, entonces se puede decir que el estrés es multifactorial” dijo.

Corral Frías indicó que durante la aplicación del estudio se trató de incluir diversas licenciaturas, pero la mayoría se concentró en Psicología, Educación y Ciencias de la Comunicación, y también se tuvo muestra poblacional de Física, Ingeniera, Medicina, Matemáticas, Derecho y Químico Biólogo.

La experta en electrofisiología dio a conocer que existen técnicas de cómo manejar el estrés, entre ellas se pueden mencionar la regulación emocional, técnicas de respiración, hacer ejercicio y, en dado caso que no se pueda con el padecimiento, se recomienda acudir con algún especialista para encontrar una solución médica.

El estrés es la segunda causa a nivel mundial relacionada con problemas del corazón y cáncer; mientras que sus efectos subsiguientes se pueden ver reflejados en ansiedad, depresión, alcoholismo y drogadicción. “No hay forma de prevenir eventos estresantes, pero existen maneras en que éstos se pueden manejar y que con herramientas se puedan tener una mejor reacción física, psicológicas y social ante este padecimiento”, aseguró.

La psicóloga de profesión subrayó que un cuarto de la población mundial tiene o ha tenido durante su vida algún síntoma relacionado con problemas de salud mental.