Presentan en congreso el libro Investigación Cualitativa en Educación Física y Deporte
11 de diciembre de 2019
Jesús Alberto Rubio
En cierre del VII Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud, celebrado en la primera semana de este mes, se presentó el libro Investigación Cualitativa en Educación Física y Deporte, una obra editorial que fue resultado del esfuerzo colectivo de académicos de la Universidad de Sonora y la Escuela Normal de Educación Física en el Estado.
La coordinación de la obra estuvo a cargo de Omar Iván Gavotto Nogales, teniendo como coautores a Graciela Hoyos Ruiz, Jesús Enrique Mungarro Matus, Fernando Bernal Reyes y Gricelda Henry Mejía, quienes a través de ocho capítulos explican de manera clara y con un lenguaje sencillo la metodología de investigación cualitativa.
Graciela Hoyos destacó que con la publicación pretenden satisfacer las necesidades de formación metodológica básica de estudiantes que cursan licenciaturas afines a la cultura física; sin embargo, el libro puede ser aprovechado por estudiantes, docentes e investigadores de todas las áreas de estudio.
Dijo que el texto profundiza en los elementos más importantes para lograr llevar de la mano al lector en un estudio donde se destaca que la investigación cualitativa permite generar las explicaciones de nuestro entorno natural, sin que se manipule el contexto, pero siendo parte del mismo ambiente. “Se trata de generar conocimiento de la realidad percibida por los actores directos de los acontecimientos o sucesos, registrando los hechos tal como los ha vivido la persona”, planteó.
La académica universitaria precisó que el término cualitativo está orientado a la reflexión profunda y amplia sobre un hecho o diversas situaciones, razones, opiniones y motivaciones subyacentes. Asimismo, destacó que como resultado de su aportación —elemental para la toma de decisiones en la vida cotidiana, política, social y empresarial—, el crecimiento y uso de la investigación cualitativa ha sido exponencial en los últimos años.
De ahí, añadió, la importancia por el aumento de la bibliografía que permita aprender más sobre ella, especialmente en un campo poco común, como lo es el de la educación física y el deporte.
La obra contiene los capítulos Fundamentos científicos de la investigación cualitativa, de Fernando Bernal Reyes; Enfoques de la investigación cualitativa, por Gricelda Henry Mejía; Estructura de la investigación cualitativa, de Graciela Hoyos Ruíz; Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación cualitativa, así como Redacción y presentación de la investigación y el de Implicaciones éticas en la investigación cualitativa, por Omar Iván Gavotto Nogales, docentes de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de esta casa de estudios.
El otro capítulo es Estado del arte de la investigación cualitativa en cultura física y deporte, escrito por Jesús Enrique Mungarro Matus, profesor de la Escuela Normal de Educación Física Prof. Emilio Miramontes Nájera.
Actualmente el libro está disponible en formato electrónico y se puede adquirir en Amazon.
En cierre del VII Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud, celebrado en la primera semana de este mes, se presentó el libro Investigación Cualitativa en Educación Física y Deporte, una obra editorial que fue resultado del esfuerzo colectivo de académicos de la Universidad de Sonora y la Escuela Normal de Educación Física en el Estado.
La coordinación de la obra estuvo a cargo de Omar Iván Gavotto Nogales, teniendo como coautores a Graciela Hoyos Ruiz, Jesús Enrique Mungarro Matus, Fernando Bernal Reyes y Gricelda Henry Mejía, quienes a través de ocho capítulos explican de manera clara y con un lenguaje sencillo la metodología de investigación cualitativa.
Graciela Hoyos destacó que con la publicación pretenden satisfacer las necesidades de formación metodológica básica de estudiantes que cursan licenciaturas afines a la cultura física; sin embargo, el libro puede ser aprovechado por estudiantes, docentes e investigadores de todas las áreas de estudio.
Dijo que el texto profundiza en los elementos más importantes para lograr llevar de la mano al lector en un estudio donde se destaca que la investigación cualitativa permite generar las explicaciones de nuestro entorno natural, sin que se manipule el contexto, pero siendo parte del mismo ambiente. “Se trata de generar conocimiento de la realidad percibida por los actores directos de los acontecimientos o sucesos, registrando los hechos tal como los ha vivido la persona”, planteó.
La académica universitaria precisó que el término cualitativo está orientado a la reflexión profunda y amplia sobre un hecho o diversas situaciones, razones, opiniones y motivaciones subyacentes. Asimismo, destacó que como resultado de su aportación —elemental para la toma de decisiones en la vida cotidiana, política, social y empresarial—, el crecimiento y uso de la investigación cualitativa ha sido exponencial en los últimos años.
De ahí, añadió, la importancia por el aumento de la bibliografía que permita aprender más sobre ella, especialmente en un campo poco común, como lo es el de la educación física y el deporte.
La obra contiene los capítulos Fundamentos científicos de la investigación cualitativa, de Fernando Bernal Reyes; Enfoques de la investigación cualitativa, por Gricelda Henry Mejía; Estructura de la investigación cualitativa, de Graciela Hoyos Ruíz; Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación cualitativa, así como Redacción y presentación de la investigación y el de Implicaciones éticas en la investigación cualitativa, por Omar Iván Gavotto Nogales, docentes de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de esta casa de estudios.
El otro capítulo es Estado del arte de la investigación cualitativa en cultura física y deporte, escrito por Jesús Enrique Mungarro Matus, profesor de la Escuela Normal de Educación Física Prof. Emilio Miramontes Nájera.
Actualmente el libro está disponible en formato electrónico y se puede adquirir en Amazon.