Recibe Benjamín Ramírez Wong el Premio a la Trayectoria y Mérito Académico

11 de diciembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Por su notable trayectoria académica, contribución científica y formación de recursos humanos de alta calidad durante los últimos 40 años, en una significativa ceremonia la Universidad de Sonora entregó este día al doctor Benjamín Ramírez Wong el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y Mérito Académico.

En el emotivo acto celebrado en el auditorio del Centro de las Artes, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras fue quien le hizo entrega de la placa de reconocimiento, además de colocarle la Medalla al Mérito, convirtiendo al homenajeado en el integrante número once en la lista de prestigiados académicos que han sido merecedores de esta distinción por nuestra alma mater.

En su mensaje, el rector destacó que tan noble acto de reconocimiento representa para la institución una de sus celebraciones más importantes porque de esa manera rinde testimonio del esfuerzo y logros de un integrante destacado de nuestra comunidad universitaria. Es por ello, enfatizó, el que hoy los universitarios nos sentimos honrados de entregar la distinción al doctor Ramírez Wong, profesor adscrito al Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA).

“Le refrendo mi admiración y estima porque gracias a sus enseñanzas muchas de sus generaciones de búhos universitarios son ahora mejores profesionales y personas”, señaló al destacar que sus proyectos de investigación han contribuido significativamente para que la institución sea considerada actualmente una universidad de investigación en todas las áreas del conocimiento.

Por ello, sostuvo, el presente reconocimiento es un acto de congruencia entre la Universidad y el galardonado, porque con su práctica docente y como investigador demuestra que somos capaces de educar para generar mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidad para todos.

“Sin duda, Ramírez Wong ha hecho suyo el compromiso institucional de generar nuevo conocimiento en el campo de estudio sobre temas alimentarios, reconociendo que hacer ciencia es uno de los pilares sobre lo que se sustenta una universidad como la nuestra, cuyo prestigio está relacionado directamente con su contribución al conocimiento y el impacto que éste tiene en la sociedad”, puntualizó.

Por todo lo anterior, planteó que a cuatro décadas de iniciar su camino en el campo de la investigación y la docencia, por ser ejemplo para sus alumnos y compañeros, y motivar cada día a sus estudiantes a ampliar su visión sobre el mundo y por compartir sus saber, valores y experiencia en formar generaciones de egresados, la Universidad de Sonora le hace entrega de este premio, compartiendo con él la emoción y el orgullo de ser un búho universitario que refleja la esencia de nuestro lema “El saber de mis hijos hará mi grandeza”.

Consciente del honor

Al tomar la palabra, Ramírez Wong expresó aceptar con mucho agradecimiento el premio estando muy consciente del honor que significa recibirlo por parte de la alma mater: “Esto me ha llevado a revisar los diferentes acontecimientos que en esta casa de estudios me han traído hasta este momento y, quiero decirles, que ha sido un maravilloso recuento de amistades, momentos felices, recuerdos de retos cumplidos y de trabajos terminados en conjunto”, dijo ante la presencia de autoridades universitarias y el ex rector de esta casa de estudios, Jorge Luis Ibarra Mendívil, así como su familia e integrantes de la comunidad que conforma al DIPA.

Hizo referencia a que desde su incorporación a la institución en 1989, tras realizar en la Universidad de Texas A & M su doctorado en Ingeniería Agrícola, con especialidad en Tecnología de Alimentos, de ese tiempo a la fecha ha sido el periodo en el que ha tenido más satisfacciones. Desde ese entonces, afirmó, ha puesto su granito de arena, en colaboración con sus compañeros del DIPA, para lograr que éste tenga un reconocimiento a nivel nacional e internacional, principalmente en Latinoamérica.

“Me siento satisfecho con la infraestructura, los laboratorios y el equipamiento con el que contamos y que es gracias a todo el esfuerzo en conjunto de investigadores y personal de apoyo”, expresó, para enseguida mencionar a académicos y colaboradores que lo han apoyado en proyectos de investigación y comité de tesis, tanto en los niveles de licenciatura, maestría, especialidad y doctorado, algunos de ellos presentes en la ceremonia.

Asimismo, Ramírez Wong sostuvo que es una gran responsabilidad por parte de todos los académicos e investigadores universitarios para que los recursos públicos se utilicen correctamente en la formación de profesionales altamente calificados, así como incidir en la solución de problemas de la sociedad actual, a través de la ciencia básica y la aplicación acertada del conocimiento.

“Quiero dedicar el premio a toda mi familia por todo el apoyo recibido por estos 40 años de trabajo, a mi esposa Patricia Isabel, con quien he estado casado por 45 años, a mis hijos Flor, Gabriela y Benjamín, y mis nietos, a los que les debe la vida: Rafael y Victoria, así como otros familiares” concluyó en su intervención.

Reconocen su capacidad científica

Correspondió a la académica María Magdalena González Agramón dar lectura a la semblanza del homenajeado, señalando que por 40 años ha trabajado con entusiasmo, entrega y dedicación en el proceso académico, la investigación y, en general, en el mejoramiento de esta institución, de ahí que le exprese su admiración por la capacidad científica que le distingue y sus contribuciones en el campo de la ciencia.

Benjamín Ramírez Wong, indicó, es líder del Cuerpo Académico Consolidado de Química y Procesamiento de Cereales y Oleaginosas, así como del Grupo Básico de los posgrados de Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ambos en el Padrón de Posgrados de Calidad reconocidos por el Conacyt.

“Aprecio su sencillez, calidad humana y gran espíritu de servicio. Me siento muy contenta que este reconocimiento de nuestra alma mater se destine a una persona que ha contribuido con su ejemplo edificante a engrandecer el espíritu de los universitarios”, concluyó en la ceremonia donde también se proyectó un video sobre la trayectoria del homenajeado y, al final, todos entonaron el Himno Universitario.