Alumnos de Ingeniero Minero realizan prácticas en la sierra de San Luis Potosí

8 de diciembre de 2019


Denice López Martínez

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos en aulas, alumnos de Ingeniero Minero del campus Caborca de la Universidad de Sonora realizaron un viaje de estudio a la Sierra de Álvarez, en San Luis Potosí, donde analizaron las estructuras geológicas que comprende este complejo estructural conformado por la plataforma Valles–San Luis Potosí.

La actividad forma parte de asignatura Práctica de Estructura Geológica, que se ofrece el quinto semestre, y se realizó del 23 al 29 de noviembre, con el acompañamiento del docente José Harim Guerrero Trujillo, del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería de la Unidad Regional Norte.

Las actividades de la materia se desarrollaron en las técnicas de ‘facemapping’ y levantamiento a cinta y brújula de un camino en la sierra. El ‘facemapping’ consiste en el mapeo estructural a detalle de la roca de toda la zona asignada para la práctica, sin uso de tecnología avanzada, expresó Guerrero Trujillo.

La caracterización de la roca en cuanto a sus propiedades y características físicas sirve para poder llegar al cálculo del RQD (Rock Quality Designation) y plantear el método de extracción de una estructura mineral que se encuentra en la zona, precisó.

Así, el alumno, con toda la información recabada “a mano”, será capaz de modelar y plantear la obra civil para le extracción del mineral, siendo ésta la meta final de la práctica, indicó.

Cabe mencionar que las condiciones de la localidad reflejan el entorno ‘hostil’ donde en un futuro el alumno puede estar laborando, y con ello conocen al máximo el compromiso, responsabilidad y pasión que exige este profesión, agregó.

“Durante el traslado pasamos por el ‘Espinazo del Diablo’, en el estado de Durango, en el cual están realizadas obras de túneles subterráneos de dimensiones importantes y un alto nivel de ingeniería”, expresó el docente.

José Harim Guerrero Trujillo destacó que ahí se aprovechó para realizar paradas y dar pláticas y explicación de los diferentes métodos de fortificación y construcción de las obras civiles para este tipo de infraestructura, que va de la mano con la construcción o creación de minas subterráneas.

Durante la estancia en la Sierra de Álvarez, los estudiantes se alojaron en las instalaciones del campamento Tlachtli, conjugando la ingeniería con las actividades de integración del campamento, fortaleciendo a los alumnos en personalidad y trabajo en equipo, agregó el catedrático.