Firma convenio la Universidad de Sonora y la Empresa Huawei

5 de diciembre de 2019


Elías Quijada

Para promover la certificación en el sector de la tecnología de la información y las comunicaciones, la Universidad de Sonora (Unison), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) celebraron un convenio de colaboración con la Empresa Huawei Technologies Engineering de México, con objeto de establecer los mecanismos y las bases del concurso ICT Competition, que dará la oportunidad a estudiantes universitarios de viajar a China a un certamen global.

El acuerdo fue firmado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras; Eugenio Borboa Acosta, subdirector de Planeación y Vinculación del ITH; Javier Vales García, rector del Itson; Francisco Cabrera, director de Relaciones de Huawei, y como testigo de honor el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

La convocatoria va dirigida a estudiantes universitarios de 18 a 29 años de edad, con pasaporte vigente; el concurso se llevará a cabo en diferentes etapas: la primera será nivel regional, donde se aplicará un examen en el área de redes y cloud, los mejores puntajes serán llevados a la Ciudad de México a participar en una competencia nivel nacional.

Quienes resulten ganadores en la etapa nacional asistirán a Panamá a un encuentro latinoamericano, y los mejores estudiantes ubicados en calificación tendrán la oportunidad de viajar a China en el mes de mayo, donde participarán en un certamen global.

Los incentivos para los triunfadores durante las etapas van desde váucheres gratuitos de certificación Huawei por un valor de 200 dólares, acceso a material de estudio y simuladores de la empresa, prioridad de entrevistas para formar parte del equipo de trabajo de la compañía extranjera y la oportunidad de ganar un viaje a Shenzhen, China.

Francisco Cabrera, director de Relaciones de Huawei, señaló que los aspirantes deberán de acceder a la página de internet www.huaweiacad.com para que inicien el proceso de la competencia, cuya actividad tiene como propósito mejorar los perfiles académicos de los alumnos, pues en el transcurso de ésta se puede obtener certificación que tendrá valor curricular y profesional para quienes participen.

“Queremos que Sonora y sus universidades participen en este programa, es por ello la importancia de formalizar el convenio y así garantizar que jóvenes se incorporen a la competencia, y al mismo tiempo les dará la oportunidad, si salen ganadores, de participar a nivel mundial en un certamen que convoca a 800 universidades de África, Asia, Europa y Oceanía”, dijo.

Por su parte el rector Velázquez Contreras mencionó que es importante aprovechar las oportunidades que ofrecen empresas líderes mundiales para establecer vínculos de colaboración que favorezcan el desarrollo académico y profesional de los jóvenes universitarios.

“Estamos convencidos de que Sonora está entrando a la Industria 4.0 y la Economía Digital, y ante este panorama, la Universidad de Sonora ofrecerá en el próximo año los posgrados en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos, pues estamos inmersos en el desarrollo de las nuevas tecnologías”, aseguró.

La firma de convenio se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Softlanding de la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, y estuvo presente Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles; Manuel Ignacio Guerra Robles, enlace vinculación con el sector productivo, así como representantes de la empresa Huawei y del gobierno del Estado.