Conmemorarán el 131 natalicio de Emiliana de Zubeldía e Inda con presentación de libro

4 de diciembre de 2019


Redacción

Con motivo del 131 aniversario del natalicio de la pianista y compositora Emiliana de Zubeldía e Inda, la Universidad de Sonora presentará este jueves 5 de diciembre el libro Emiliana de Zubeldía. Plenitud humana en el arte, material que rescata cartas, fotografías, testimonios, documentos de trabajo, notas periodísticas y la única entrevista que la fundadora del Coro Universitario concedió en Hermosillo.

La obra, que formará parte de la Colección Fuentes de la Historia, fue coordinada por Imelda Moya Camarena, exalumna de canto de Emiliana de Zubeldía; como coautores del libro están el pianista Jesús David Camalich Landavazo, también exalumno de la maestra Zubeldía en el área de piano; Josefina de Ávila Cervantes, maestra emérita de la Universidad de Sonora y Marina Ruiz García.

El evento se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, y es una manera de homenajear y celebrar la vida de la concertista de origen vasco quien se entregó en cuerpo y alma al desarrollo musical de la juventud universitaria, legado que hasta el día de hoy continua dando frutos.

El citado libro es una biografía basada en una selección exhaustiva de los documentos que integran el Fondo Emiliana de Zubeldía e Inda en resguardo del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora. Para su ello, se realizó una convocatoria para que alumnos y compañeros de trabajo que hubieran conocido a la maestra compartieron sus testimonios, experiencias y anécdotas acerca de Emiliana de Zubeldía.

De esta manera el material que conserva el Archivo Histórico se complementó con historias de personas que actualmente radican en otras entidades del país e incluso en el extranjero y que en su momento tuvieron algún contacto con la maestra Zubeldía, quienes colaboraron con esta investigación.