Inicia en el Departamento de Derecho curso-taller sobre la justicia restaurativa

2 de diciembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con el objetivo de colaborar en la capacitación y enseñanza a estudiantes y profesores sobre de técnicas, habilidades y herramientas necesarias en procesos de materia penal, esta mañana se inauguró en el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora el curso-taller Para realizar una Junta Restaurativa, actividad organizada por la Barra Americana de Abogados, Iniciativa para el Estado de Derecho.

Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, señaló que la institución comparte la convicción de que los métodos alternos para el acceso a la justicia tienen un papel muy importante que cumplir el nuevo paradigma de la justicia restaurativa, ya que ésta constituye un camino alterno en el que los tres agentes, víctima, ofensor y sociedad, recuperan un papel activo.

“El propósito es que las víctimas reciban una restitución por el daño causado y los ofensores se responsabilicen por el daño. Igualmente, debe buscar que los miembros de la comunidad nos involucremos tanto en el proceso de prevención, como en los encuentros víctima-ofensor, con un seguimiento puntual para verificar el cumplimiento de los acuerdos”, dijo.

Para ello, señaló que la operatividad de ese modelo de justicia requiere la formación de facilitadores, así como la creación de espacios en donde las personas puedan encontrarse en un ambiente de respeto y de confianza.

La capacitación y la formación, subrayó, es una tarea en donde debemos encontrarnos todos, especialmente en este campo donde el nuevo modelo viene a sustituir todas las deficiencias y limitaciones del sistema de justicia penal anterior.

Por su parte, Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, calificó de muy positivo el colaborar en ese tema ya que muchas veces en la vorágine del trabajo cotidiano se olvida que el derecho es un producto social, pero que también es un solucionador social.

“Enhorabuena que en estos cinco días se venga a compartir sus experiencias en una relación de ganar-ganar, tanto en lo académico como profesional y el compromiso que tenemos las instituciones públicas de enseñanza superior y las asociaciones de profesionales de resarcir el entramado social que en mucho ayudan estos cursos”, expresó en su intervención.

A su vez, Juan Manuel Olvera Méndez, director de la Barra Americana de Abogados, Iniciativa para el Estado de Derecho, constituida en el año 2010 en la Ciudad de México, destacó que la finalidad de su organización es fortalecer la implementación del sistema penal acusatorio en México a partir de los respaldos a colegios y barras de abogados, así como escuelas y facultades de Derecho del país.

En su mensaje expresó un agradecimiento a esta casa de estudios por el interés que abrió la puerta para llevar a cabo la Junta Restaurativa, donde dijo que el diálogo y el acuerdo son los instrumentos esenciales en este mecanismo alternativo de solución de controversias.

“Decidir en forma colectiva sobre la solución de un conflicto es posible ya sea por la naturaleza del caso o por el número de involucrados en el conflicto”, puntualizó en su mensaje, señalando que la academia necesariamente tiene que ser el entorno más libre para la discusión de las ideas y el fortalecimiento de los profesionistas para hacer frente a los actuales cambios tan trascendentes en materia de justicia penal en México.

Al inicio del programa, cuya sede es el auditorio Roberto Reynoso Dávila, también asistieron académicos y miembros de la Barra Americana de Abogados, los instructores/capacitadores del curso-taller Juan Manuel Lobo Niembro, Katya Ornelas, Héctor Ayón, Rubén Cardosa y Nancy Montes.

Por la Barra Americana de Abogados, Iniciativa para el Estado de Derecho, participan Paúl Herrera Villa, Oficial de Programa de Mediación a nivel nacional y Silvia Sánchez, asistente de esa estructura.

Entre los temas de la actividad destacan Reunión previa con el ofensor, la víctima y la comunidad; Simulación completa y, entre otras acciones, una reunión conjunta, fases de transición, positiva y ciclo positivo adicional.