Docentes abordan Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura 2020-2024

29 de noviembre de 2019


Elías Quijada

El pronunciamiento del gobierno federal sobre el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura 2020-2024 llega en el momento justo, después de darse a conocer que la economía mexicana había entrado en recesión, coincidieron German Palafox Moyers y Héctor Segura Ramos, académicos de la Universidad de Sonora.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura contempla 147 proyectos que serán apoyados con inversión privada de 859,000 millones de pesos, equivalente a 44,000 millones de dólares, la cual se irá desarrollando en varias etapas.

“Este acuerdo llega justo en un momento donde la economía ha estado estancada, según algunos expertos en economía; lo que se plantea es que todos los actores se centren en cómo salir de este proceso de desaceleración que vive el país”, explicó Palafox Moyers.

El docente comentó que dentro de la economía es importante analizar el consumo de las familias, pues es un componente importante para que se reactive el capital; mientras que el segundo factor esencial es la inversión privada, y juntos son determinantes para que crezca la economía del país.

“Ese acuerdo nacional, acerca un sector, privado, que aún tiene desconfianza y que no mira con claridad el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ya se venía cocinando meses atrás, cuando alrededor de 30 empresarios sonorenses asistieron a una reunión con el sector empresarial de la nación”, agregó.

Palafox Moyers reveló que durante el 2020 se pretende invertir 114,000 millones de pesos en trasporte, 86,000 millones en el área de telecomunicación, para agua y saneamiento se destinarán 15,000 millones de pesos y en turismo 130,000 millones.

Por su parte, el jefe del Departamento de Economía de la casa de estudios, Héctor Segura Ramos, también opinó que el acuerdo nacional llegó en el momento justo por el pronunciamiento del Inegi que la economía mexicana había entrado en una recesión.

“Con respecto al comportamiento de la iniciativa privada en años anteriores, sí es un aumento considerable con respecto al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

Segura Ramos indicó que referente a la construcción de hospitales, carreteras y zonas hoteleras, el documento estipula que previo a los inicios de edificación se realizarán estudios técnicos y ambientales conforme a la ley.

En este contexto, el gobierno deberá construir un ambiente propicio, reglas y mensajes claros que generen confianza y estabilidad para invertir, un Estado de derecho fuerte y eficaz, estabilidad macroeconómica y eliminar barreras que impidan realizar proyectos de inversión con apego a las normas.

Por su parte, la iniciativa privada se compromete a invertir 859,000 millones de pesos en los 147 proyectos, proponer nuevos proyectos de inversión para incorporarlos al acuerdo, ejecutar los proyectos en tiempo, calidad y costo, así como dar seguimiento, junto con el gobierno, para asegurar la operación de estos proyectos.

Los investigadores de la alma mater estuvieron participando en el programa radiofónico Economía y Sociedad, que es transmitido por Radio Universidad, en el 107.5 FM, todos los viernes en punto de las 9:00 horas.