El trabajo realizado por la Unison en psicología ambiental será modelo para la UASLP

13 de noviembre de 2019


Luis Mendoza

Flor Leticia Sánchez Aguilar y Cristóbal Lobato López, docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), visitaron el Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora para conocer los programas y proyectos sobre psicología ambiental, con el objetivo de implementar algunas acciones en su universidad de origen.

Durante los días 11 y 12 de noviembre, los visitantes participaron activamente en el Seminario de intercambio de experiencias y proyectos de investigación, donde alumnos de Maestría y Doctorado en Psicología desarrollaron una serie de presentaciones orales centradas en la experiencia en psicología ambiental, así como la exposición de carteles con temas ambientales, de salud y educativos.

“Sabemos que aquí en la Unison son pioneros en el tema de la educación ambiental, por tanto venimos a conocer actividades, alumnos, posgrados y líneas de investigación que los han llevado al éxito que tienen hoy en día”, refirió Lobato López.

Agregó que el trabajo realizado por la máxima casa de estudios de los sonorenses en el tema de la psicología ambiental se ha convertido en una gran fuente de información y referencia a nivel nacional y mundial; por lo tanto, consideró que resultará productivo dicho acercamiento con quienes ya han trabajado y avanzado en el tema.

“Nos damos cuenta del nivel que existe al tratarse de un posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que garantiza un rigor académico, calidad en la metodología de formación e investigación, etcétera”.

Por su parte, Leticia Sánchez Aguilar, docente de la materia de Psicología Ambiental en la institución potosina, subrayó que traen la encomienda de ver cuáles son los programas y proyectos que podrían desarrollar bajo la autorización de los investigadores de la Unison.

“Queremos desarrollar nuestros propios contenidos en psicología ambiental, que es algo que recién estamos empezando en la facultad, pero realmente traemos la intención y el compromiso que sean cosas de calidad, queremos realmente no estar adivinando qué es lo que podríamos hacer, sino ser más concretos”, dijo.

Detalló que la Facultad de Psicología de la UASLP alberga a la Licenciatura en Psicología (1,350 estudiantes) y a la Licenciatura en Psicopedagogía, y en ambas existe el interés en incorporar la temática ambiental; ello permitirá coadyuvar en los objetivos y las metas de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU.

Cristóbal Lobato López destacó que actualmente las publicaciones de Blanca Silvia Fraijo Sing, Víctor Corral Verdugo y César Tapia, todos ellos docentes e investigadores de la Unison, se han convertido en la principal bibliografía sobre el tema de psicología ambiental en la UASLP.

Por su parte, César Tapia, coordinador del Posgrado en Psicología, mencionó que la visita permitirá establecer vínculos para la eventual firma de un convenio específico entre programas de psicología de la Unison y la UASLP.

“Quieren que los acompañemos en el proceso formativo y también en el proceso investigativo de los estudiantes, ellos tienen dos clínicas de atención comunitaria y un centro educativo de atención comunitaria, a los que nuestros alumnos de los cuatro campus donde se imparte Psicología pudieran ir y hacer sus prácticas profesionales en un ambiente muy adecuado, en términos de infraestructura y organización”, finalizó.