Docentes de Arquitectura y Diseño Gráfico presentan sus más recientes libros

4 de noviembre de 2019


Lin Mendívil Alvarado

Con el sello de la editorial Pearson, docentes e investigadores del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora presentaron tres obras bibliográficas que plasman sus hallazgos en temas de urbanizaciones cerradas, vivienda sustentable Y energía y medio ambiente.

Los libros presentados fueron Estilo de vida y arquitectura de consumo, los fraccionamientos cerrados en la ciudad de Hermosillo, de la autoría de Glenda Berthina Yanes Ordinales; Vivienda y comunidades sustentables en México, coordinado por José Manuel Ochoa de la Torre, y Estudios sobre energía y medio ambiente en la arquitectura, coordinado por María Guadalupe Alpuche Cruz.

Yanes Ordinales comentó que su libro hace un recuento histórico del surgimiento de los fraccionamientos cerrados en la ciudad de Hermosillo, se trata de un modelo habitacional que impera en ciudades grandes y medianas en Latinoamérica y está asociado a nuevos modelos de consumo de vivienda. Dicho esquema de vivienda ha tenido un crecimiento exponencial al inicio del año 2000 y la configuración urbana de Hermosillo cambia, apuntó.

Los cambios y problemas de expansión urbana que ha traído este modelo residencial, así como la experiencia de los habitantes derivadas de una serie de entrevistas de profundidad, es lo que este libro pone de manifiesto en sus páginas.

Otro de los libros es el que coordinó Alpuche Cruz, quien explicó que este material, organizado en cinco capítulos, recoge los resultados de investigación de cinco proyectos realizados por estudiantes del área de Arquitectura del Posgrado en Humanidades y la temática general es el impacto del medio ambiente en las edificaciones.

Desde cómo impacta el clima cálido de la región en la eficiencia energética de construcciones bien diseñadas, en viviendas verticales, cómo mejorar los espacios exteriores para mejorar el confort térmico, condiciones de confort en diferentes naves industriales, explicó.

Mientras tanto, Ochoa de la Torre indicó que la obra coordinada por él es una compilación de los proyectos elaborados por el Laboratorio Nacional de Viviendas y Comunidades Sustentables de 2015 a 2018, conocimiento que se organizó en nueve capítulos.

A lo largo de sus capítulos, en esta nueva obra se habla del desarrollo que ha tenido este Laboratorio, sus logros, proyectos y forma de organización; el proyecto de intervención Vivienda Digna realizado en Mascota, Jalisco, además de abundar en temas de morfología urbana, pertinencia de clúster de vivienda y un análisis del futuro de la vivienda social en México.

Esta actividad se llevó a cabo como parte del programa académico del II Congreso Internacional de Arquitectura: Comunidades resilientes.