Comunidades resilientes objeto de estudio en el II Congreso Internacional de Arquitectura

31 de octubre de 2019


Elías Quijada

Orientado al debate y muestras de investigaciones relacionadas con los efectos del cambio climático, desastres naturales, cambios socioeconómicos y socioculturales de México y de la región, se inauguró en la Universidad de Sonora el II Congreso Internacional de Arquitectura: Comunidades Resilientes.

El inicio de las actividades académicas fue presidido por la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, quien destacó el amplio programa que fue preparado por el comité organizador, el cual consiste en tres conferencias magistrales, un foro de discusión sobre Vivienda y Resiliencia, presentación de un libro y cinco mesas de trabajo.

El Congreso Internacional de Arquitectura se realiza cada dos años, y en esta edición del 31 de octubre y 1 de noviembre, su contenido temático va dirigido a estudiantes, egresados, ingenieros civiles, psicólogos que estudian la línea ambiental y ciencias sociales.

Alejandro Duarte Aguilar, académico del Departamento de Arquitectura y Diseño y parte del comité organizador, comentó que el concepto de comunidades resilientes se refiere al conjunto de individuos que están preparados para enfrentar los problemas emergentes sobre el cambio climático, así como planificar mejores ciudades y hacer cambios adaptativos o energéticamente más inteligentes.

“Hemos hechos demasiado daño al medioambiente, debemos de trabajar en la remediación y mitigación de la afectación por los gases de efecto invernadero que hemos descargado a la atmósfera y si no cambiamos, lo que resta del siglo lo podemos pasar mal”, explicó.

Señaló que el congreso fue una iniciativa de las academias de Arquitectura y Edificación, para configurar un evento que se institucionalizara y fuera referente en el noroeste del país con diversos temas; el primero, en el 2017, se basó en temas imaginarios y ahora tocó turno a la resiliencia.

En esta ocasión se contará con la presencia de Francisco Uviña Contreras, de la Universidad de Nuevo México; Altaf Engineer, académico e investigador de la Universidad de Arizona; José Arturo Gleason Espíndola, de la Universidad de Guadalajara; también a través de las ponencias se tendrá la participación de especialistas de Baja California, Hidalgo, Cuidad de México y de la propia Universidad de Sonora.

Para mayor información del II Congreso Internacional de Arquitectura: Comunidades Resilientes puede acceder a la página http://www.congresoarquitectura.uson.mx/.