Genera resultados vínculo con la Universidad CES de Colombia

31 de octubre de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Como parte de un convenio marco establecido entre la Universidad de Sonora y la Universidad CES, de Colombia, la institución ha cedido un número monográfico de su revista de investigación indexada para que sea coordinado desde esta casa de estudios, siendo éste el primer producto concreto de este vínculo formal, destacó Diego Alveiro Restrepo Ochoa.

El decano de la Facultad de Psicología de la universidad colombiana, ubicada en Medellín, resaltó que hace dos años, en un evento organizado en Francia, tuvo la oportunidad de conocer a los académicos de la máxima casa de estudios del estado César Tapia Fonllem y Blanca Fraijo Sing, y se estableció una relación de colaboración e intercambio.

“Nos dimos cuenta que había dos oportunidades muy importantes en esta colaboración: la primera era que había intereses comunes en nuestras instituciones, temas afines, pero también diferentes. Creemos que hay una riqueza en los temas en los que coincidimos, pero además en los que cada institución tenía una experticia que nos podía complementar bastante bien.

“Lo segundo es la intención clara de tener un convenio que no sea de papel, sino dinámico, ligado a muchos frentes, movilidad docente y estudiantil, proyectos de investigación conjuntos, apoyo a los procesos de formación de los estudiantes, y ya hemos logrado concretar algunas cosas, como el número monográfico que tendremos el próximo año y que estamos haciendo esta semana el lanzamiento oficial, que trata sobre psicología ambiental, el cual será publicado en la revista CES Psicología de la facultad, y en la cual los editores invitados son César Tapia y Óscar Navarro, de la Universidad de Nantes, Francia”, compartió.

Compartirá su experiencia en encuentro de Psicología

En esta visita a Sonora, el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología será el orador inaugural del Primer Encuentro Estatal de Egresados y Estudiantes de Posgrados en Psicología, donde ofrecerá la conferencia magistral La salud mental como un problema socioeconómico: aportes para un diálogo entre la psicología y la salud pública.

“Vamos a hablar de salud mental, el campo en el que yo he venido trabajando hace ya varios años, pero a través de una perspectiva distinta; mi interés ha estado más centrado en una perspectiva de salud mental positiva, de tratar de entender qué es lo que permite que las personas puedan tener una buena salud mental y desarrollar capacidades para alcanzar en su vida aquello que realmente valoran.

“La presentación estará centrada en compartirles lo que hemos construido conceptualmente sobre esa idea de salud mental ligada a un enfoque de la economía”, expresó Restrepo Ochoa.

Además, durante este evento organizado por la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora, que se llevará a cabo el 31 de octubre y 1 de noviembre en el campus Guaymas del Itson, ofrecerá el taller Métodos mixtos en la investigación psicológica.

El taller, declaró, será con un enfoque metodológico, hablará sobre los diseños mixtos o métodos mixtos en la investigación psicológica, debido a que están de moda.

“Pero a veces aquello a lo que llamamos mixto no responde a una sólida fundamentación epistemológica, metodológica; entonces quiero proponer primero una discusión en torno a lo que llamamos mixto en investigación y luego presentarles algunas opciones metodológicas para desarrollar investigaciones que puedan integrar abordajes cualitativos y abordajes cuantitativos para responder a las preguntas de la investigación psicológica”, reveló.

El psicólogo y doctor en Salud Pública dijo que esta visita a la Universidad de Sonora también fue con la intención de participar como jurado en una tesis doctoral de una estudiante del posgrado, y espera que en futuro muy cercano pueda establecerse la movilidad entre ambas universidades y programas de doble titulación.