Convenio de cotutela y conferencia, objetivos de visita de académico de Francia

30 de octubre de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

La Universidad de Sonora y la Universidad de Nantes, Francia, están por concretar un proyecto de colaboración a través de un convenio de cotutela para acoger durante un año a una estudiante del posgrado en Psicología, por encontrar que su trabajo de investigación es lo suficientemente serio y pertinente, dio a conocer Óscar Navarro Carrascal.

El académico representante de aquella institución resaltó que esta es su tercera visita a la alma mater sonorense, y que además de haber conformado un grupo de colaboración en trabajo de investigación, lo cual permite enriquecerse de manera intelectual, también está esta otra parte tan importante, que es poder participar en la formación y el acompañamiento de los estudiantes.

“La Universidad de Nantes, como la Universidad de Sonora, tiene esta política de facilitar un proceso de intercambio y de generación de acuerdos, por eso nos ha apoyado desde el principio y en esa medida trabajamos este documento, que aunque es sencillo tiene unas aristas de tipo jurídico que son muy importantes, y ya tenemos un oficio en tres idiomas: francés, inglés y español, que está a punto de ser firmado por las autoridades de aquí de Hermosillo y la idea es que me lo pueda llevar en unos días y concretar las firmas también en Francia”, explicó.

En la entrevista con el profesor investigador de la institución francesa estuvo presente Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, quien resaltó que de parte de la Universidad de Sonora se están realizando esfuerzos por multiplicar las colaboraciones con otros países.

Resaltó que esta es una forma de fortalecer la formación de los alumnos de manera integral, de hermanarnos, de apoyarnos mutuamente para brindar experiencias de interculturalidad a estudiantes de otros países o de otros estados de México, así como que instituciones de educación superior de otras latitudes abran las puertas y reciban a los de esta casa de estudios.

Además, indicó, estos acuerdos sirven para conformar redes de colaboración para la investigación, que cada vez es menos individual y más colectiva, y es grato ver que en el ramo de la psicología están trabajando con una perspectiva internacional tan amplia.

Conferencista en encuentro de psicología
Como parte de su visita, Navarro Carrascal también impartirá este jueves 31 de octubre la conferencia magistral Gestión de riesgos relacionados al cambio climático: aportes de la Psicología social y ambiental, en el Primer Encuentro Estatal de Egresados y Estudiantes de Posgrados en Psicología, que organizan Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora.

El miembro del Laboratorio de Psicología de la Universidad de Nantes y parte del equipo de investigación en psicología social y ambiental, señaló que algunas temáticas que ha venido trabajando hace un tiempo son en torno a problemáticas ambientales, fundamentalmente los riesgos ambientales, y todo lo que tiene que ver con el cambio climático, que es un tema de mucha actualidad.

Informó que además trabaja todo lo que tiene que ver con la mitigación y la disminución de las causas del cambio climático y comportamientos proambientales, temas que ha podido desarrollar gracias al financiamiento de proyectos a nivel nacional y europeo, y a partir de los cuales ha tenido la ocasión de colaborar en investigación con algunos colegas, entre ellos de la Universidad de Sonora.

“La conferencia que voy a impartir es la oportunidad de presentar una reflexión que hemos venido acumulando a propósito de los riesgos ligados al cambio climático”, mencionó el investigador de origen colombiano.

Y por la tarde, en el taller Adaptación al cambio climático: del afrontamiento de sus efectos a la mitigación de sus causas, apuntó que tratará una serie de temas que ha abordado y de los cuales ha acumulado una cierta experiencia y conocimiento acerca del apego al lugar, las representaciones del riesgo, la conexión a los entornos, entre otras.

“Por un lado están esos aspectos negativos, lo que nos ocupa del cambio climático, pero además los aportes de la psicología a las conclusiones que se pueden generar, citando a los colegas de Sonora, que tienen una gran experiencia en los comportamientos proambientales y sustentables, que es finalmente el núcleo de lo que hay que hacer en estos tiempos”, reveló.

Con el doctor César Tapia Fonllem, coordinador de los posgrados en Psicología de esta universidad, y con el equipo de Sonora, tenemos una publicación en conjunto sobre estos temas, dijo el también presidente de la Asociación Francesa de Investigación en Psicología Ambiental.

“Estoy muy contento de poder participar en este evento, porque estas son las experiencias que nos hacen sentir útiles y muy cercanos a lo que es el objetivo primario de nuestro quehacer, que es la formación; al mismo tiempo, como visitante de una universidad extranjera, es conocer y llenarnos de ese aspecto cultural, de intercambiar con los estudiantes y colegas sus temáticas y sus preocupaciones y, de alguna manera, si es necesario, poder intercambiar asuntos teóricos y metodológicos. Desde el punto de vista profesional y humano, es muy enriquecedor”, exclamó.