Banda de Música de Unison celebra 77 años de creación

30 de octubre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Un alegre concierto es el que ofreció la noche de este martes la Banda de Música de la Universidad de Sonora y con el cual celebró 77 años de haber iniciado sus actividades artísticas, tiempo en el cual se ha constituido como un importante semillero de músicos que hoy en día forman parte de otras agrupaciones musicales, incluso a nivel internacional.

El director de este grupo representativo, Horacio Lagarda Burgos, recordó que desde los inicios de la Universidad de Sonora se contempló a la par de la creación de la Banda de Música, época en la cual se conformó con alumnos de secundaria. Posteriormente, con la llegada del mayor Isauro Sánchez Pérez, en 1950, le dio el impulso musical y artístico que requería la agrupación, recordó.

Reveló que a él le tocó formar parte de la Banda de Música cuando cursaba la secundaria, tiempo en el cual ejecutaba el trombón. Al tiempo, se trasladó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la Licenciatura en Música, y al regresar a Hermosillo también cursó la carrera de Pedagogía Musical.

La Banda de Música también tuvo como directores a los músicos Ignacio Bibriesca y Rodolfo El Chino Medina. Desde 1986 el maestro Lagarda dirige esta tradicional agrupación que a lo largo de su historia se ha constituido como parte del patrimonio artístico, no sólo de la Universidad de Sonora sino de la entidad. “Muchos de los egresados de la Banda se han incorporado a distintas agrupaciones del estado e incluso fuera de éste y del país”, resaltó.

Personalmente, para el maestro Lagarda la Banda de Música lo representa todo: su pasión, su trabajo, su profesión, su segunda casa y familia; y cuando formó parte de esta agrupación desde sus inicios, jamás pensó que llegaría a dirigirla.

En el concierto, de poco más de una hora, sus integrantes ejecutaron piezas como Sing, Sing, Sing; Dont be that way, Queen B, A Little blues, Here there and everywhere, Take, Closely dancing, Mack the knife, New York, Sabor a mí, El triste y Cumbia de media