Organizan en Guaymas encuentro de egresados y estudiantes de posgrados en Psicología

29 de octubre de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

La Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora realizarán el Primer Encuentro Estatal de Egresados y Estudiantes de Posgrados en Psicología, que se llevará a cabo el 31 de octubre y 1 de noviembre en el campus Guaymas del Itson.

A este encuentro se convocó a alumnos y egresados de licenciatura y posgrado de esta disciplina en el estado, y por parte de la alma mater participarán estudiantes del campus Hermosillo y Cajeme, informó César Octavio Tapia Fonllem, coordinador de la Maestría y Doctorado en Psicología.

El académico indicó que el evento se organizó como parte de un convenio de colaboración interinstitucional de posgrados en Psicología que se tiene con el Itson, y que el programa está conformado por tres conferencias magistrales, talleres, presentación de 35 posters y 23 presentaciones orales.

Reveló que tendrán la participación de tres invitados protagonistas, uno de ellos es Diego Restrepo Ochoa, que además de ser investigador y profesor cumple un papel muy importante en Colombia como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, y es el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, en Medellín, Colombia.

El orador inaugural del encuentro compartirá la conferencia magistral La salud mental como un problema socioeconómico: aportes para un diálogo entre la psicología y la salud pública; además, ofrecerá el taller Métodos mixtos en la investigación psicológica, precisó Tapia Fonllem.

El segundo protagonista, dijo, es Óscar Navarro Carrascal, profesor investigador de la Universidad de Nantes, Francia, y actualmente también se desempeña como presidente de la Asociación Francesa de Investigación en Psicología Ambiental.

Navarro Carrascal, indicó, impartirá la conferencia magistral Gestión de riesgos relacionados al cambio climático: aportes de la Psicología social y ambiental, así como el taller Adaptación al cambio climático: del afrontamiento de sus efectos a la mitigación de sus causas.

Informó que el viernes 1 de noviembre también se ofrecerá la conferencia El ejercicio físico y la flexibilidad congnitiva, que estará a cargo de Dennia Meline Islas Preciado, del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien es egresada del Itson y cursó el doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El coordinador de los posgrados en Psicología de la Universidad de Sonora señaló que además del programa académico que se desarrollará en apoyo a la formación de los alumnos, el evento busca promover en los estudiantes y egresados la identidad institucional y el espíritu de convivencia.