Desarrollan curso Alineación en el estándar de competencias EC021

29 de octubre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Docentes de la Universidad de Sonora y personal externo participaron en el curso Alineación en el estándar de competencias EC0217, a fin de que posteriormente también lo hagan en un proceso de capacitación con fines de acreditación para impartir cursos.

El coordinador general de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Universidad de Sonora y colaborador de la entidad Conocer, César Villegas Carrazco, explicó que esta actividad forma parte de la oferta de cursos de la Entidad de Evaluación y Certificación ECE-Unison, y lo que se busca es unificar las prácticas requeridas para la impartición de cursos.

De esta manera, el contenido temático de los dos días de capacitación estuvo enfocado a unificar conocimientos básicos que permita a los asistentes posteriormente tomar el curso de certificación.

“No se enseña a cómo enseñar, el docente o quienes ya se dedican a esta actividad -dar cursos- tienen sus prácticas, lo que se hace es mostrarles mejores prácticas y que consideren aspectos que nunca deben faltar en un curso; es decir, informar de los objetivos de los asistentes, aclarar dudas, hacer guías y lo que se ofrece es la metodología”, explicó.

La certificación de competencias es importante porque cada vez más se aceptan los estándares de competencia a nivel mundial, y en México, a través de la entidad Conocer, el sector comercial e industrial están certificando sus competencias como una garantía de calidad; y en sentido el sector académico también está migrando a ese esquema, añadió.

Es por ello, concluyó, la certificación de competencias no es una moda, sino una tendencia mundial.