Difícil, pero no imposible dedicarse profesionalmente a la música: Rubio y Teixeira

25 de octubre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Dedicarse profesionalmente a la música y hacer de ésta una forma de vida, es una actividad difícil no sólo en México sino a nivel mundial; sin embargo, tampoco es imposible lograrlo, consideraron los guitarristas Manuel Rubio y Moacyr Teixeira Neto, mexicano y brasileño, respectivamente.

Al participar en el cuarto día de presentaciones del Festival Internacional de Guitarra 2019, Manuel Rubio, docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, elogió el esfuerzo que ha permitido la permanencia del este foro artístico y es que “vivir de la música es muy difícil en este país, e internacionalmente”, apuntó.

En ese sentido, el mensaje para los jóvenes que desean dedicarse a la música o bien ya se encuentran en las aulas universitarias, es que se trata de una profesión que requiere autodisciplina, de tal manera que se deben estudiar en su instrumento de cuatro a cinco horas diarias y otra parte también importante es saber promover el talento que tienen.

Además, brindar un trabajo de calidad, ser profesionales “y poder contactar a las autoridades para difundir y compartir el arte que se hace, y también una parte complementaria es la docencia, lo cual es muy importante”, refirió.

Por su parte, Moacyr Teixeira Neto comentó que en su natal Brasil también se tiene la idea, al igual que en México, de que no es posible vivir profesionalmente de la música, sin importar el instrumento que se toque, pero consideró que esa percepción está cambiando poco a poco.

Dijo que en su caso, él vive totalmente de la música, “y en la música hay muchos caminos: no sólo se trata de tocar un instrumento, también está la organización y promoción de festivales, la venta de instrumentos, hay muchos caminos y yo pienso que es muy posible vivir de la música, pero es importante tener claro un objetivo y seguirlo”, recalcó.

Comentó que es la primera ocasión que visita Sonora y también México, y observó que foros como el Festival Internacional de Guitarra son importantes, pues permiten que los alumnos tengan un apoyo complementario a la formación que reciben en el aula y también es motivante.

Ambos guitarristas se presentaron en modo solista en el Festival Internacional de Guitarra 2019, que se realiza en la Universidad de Sonora.

Manuel Rubio proviene de una familia de músicos, y en sus 30 años de trayectoria profesional ha logrado manejar un amplio repertorio que incluye desde música del renacimiento hasta contemporánea. Cuenta con una gran reputación como ejecutante, maestro y director artístico, ha sido becario de diversas instituciones nacionales e internacionales, para él se han dedicado obras de compositores como Carlos Cruz, Mauricio de Oliveira, Ricardo Tacuchian, sólo por citar algunos. Ha grabado cuatro discos compactos y está por lanzar uno más.

Asimismo, Moacyr Teixeira es considerado uno de los principales talentos de la guitarra brasileña, ha obtenido diversos premios en Brasil y en el extranjero como mejor intérprete; es maestro invitado de diversos festivales internacionales y ha tocado como solista con soprano y flauta, así como en la Orquesta de Guitarras de Xalapa.