Presentan dos libros sobre Turismo de la autoría de docentes de la Unison

24 de octubre de 2019


Luis Mendoza

Turismo equilibrado y Turismo, planeación y marketing basado en el patrimonio cultural son los títulos de las dos publicaciones que se presentaron este jueves como parte del programa general de actividades del 77 aniversario de la Universidad de Sonora.

María Elena Robles Baldenegro, académica e investigadora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Unison, es la autora y coordinadora de la obra Turismo Equilibrado, en el que refiere que la actividad turística es un fenómeno multivalente que resulta en una satisfacción académica, de docencia y de intercambio diverso entre colegas de distintos centros educativos que aportan el entendimiento y permite la realización de estudios comparativos.

El presentador de este libro fue Luis Alberto Limón Valencia, jefe de la División de la Licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, quien señaló que “esta obra, a título personal y profesional, se las recomiendo, hace grandes aportaciones, y sí estamos interesados en el área de la investigación nos vamos a dar cuenta que muchos de estos trabajos y aportaciones son la pauta para dar inicio a otras investigaciones”.

En sus comentarios durante la presentación realizada en el Auditorio del Centro de las Artes, reseñó que el turismo equilibrado invita a nivelar las partes involucradas en la actividad turística: “hemos vivido tanto el término sostenible, sustentable, ecológico, etcétera; sin embargo, no hemos logrado establecer un equilibrio en cada uno de estos elementos, háblese de turismo especializado, turismo rural, alternativo o de cualquier tipo”.

En tanto, el libro Turismo, planeación y marketing basado en el patrimonio cultural, es una publicación considerada como una herramienta de apoyo para quienes requieren un método de planificación del patrimonio turístico del territorio.

Toma como eje principal el patrimonio turístico natural; va más allá de la planificación y diseña estrategias de marketing turístico para posicionar las regiones en diversas actividades turísticas al considerar el patrimonio natural, que se complementa con patrimonios históricos, tradicionales, arquitectónicos, entre otros.

Jesús Ángel Enríquez Acosta fue el responsable de presentar esta obra ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes de la Licenciatura en Turismo. En su intervención recomendó leer la obra al resultar una buena oportunidad de adentrarse en una propuesta para planear el desarrollo de una actividad económica y lúdica sumamente importante en la entidad, además de poner en juego qué elementos, cuáles dimensiones, qué variables e indicadores considerar para ponerle valor al patrimonio natural, no sólo como proceso de marketing o marca del lugar, sino también como patrimonio estimado, significado y apropiado por las comunidades y localidades.

Dijo que el libro se compone de cuatro capítulos y que la obra no sólo presenta un modelo para la planeación, sino que también pone como ejemplo práctico el análisis a las localidades sonorenses y las posibles estrategias a seguir para posicionar a los lugares y regiones de ahí la utilidad de la publicación.

“Esta obra es apreciable cuando vemos cómo en el noroeste de México la actividad turística se constituyó en años recientes en un proceso económico, social y cultural significativo, con una oferta diversificada, pero también con ciertas dificultades en cuanto a la planeación y la significación del patrimonio cultural, que en su mayor parte ha sido arrasado, indicó Enríquez Acosta.

María Elena Robles Baldenegro, autora de ambas publicaciones, dijo poner sus obras a consideración de los profesores y alumnos. “Son los principales críticos del trabajo que uno hace en su labor diaria, esperemos que en algún momento tengamos la oportunidad de discutirlo en el aula y en la academia, son temas que pueden abrir muchas líneas que bien pueden ustedes interesarse en ellas”, finalizó.