Recibe el Archivo histórico donación de material sonoro de Miguelina Valdez

24 de octubre de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

El acervo sonoro de Miguelina Valdez Fontes ya forma parte del patrimonio cultural de la Universidad de Sonora.

Tras la donación por parte de Silvia Núñez Esquer de una serie de grabaciones que dan muestra del trabajo de quien fuera su compañera y productora en Radio Universidad, y a quien acompañó en la larga aventura de El son de los niños, programa que duró 17 años al aire.

El material entregado al Archivo Histórico en el marco de la Semana del Patrimonio Cultural, dedicada al Patrimonio sonoro y audiovisual, consta de 63 mini discos, así como casetes, discos compactos y dos discos duros externos que acumuló con lo que consideró lo más valioso de su trabajo, dijo la conductora de radio.

“Está listo para ser donado después de cinco años de su partida y que lo tuve en resguardo gracias a que su familia me lo dejó en custodia y al fin pude traerlo a un lugar seguro, dentro de un proyecto serio”, expresó.

Al dirigir un mensaje durante este simbólico acto, señaló que Miguelina estaría emocionada de que tanto trabajo previo y posterior como productora por fin esté en un lugar público para consulta.

“En estas grabaciones aparecen también lecturas, voces en frío, que nos permiten conocer las dinámicas de las sesiones de grabación con el equipo de niñas y niños que capacitó y dirigió para su magna obra, El son de los niños”, indicó quien fuera locutora de este programa durante 15 años de la emisión transmitida por Radio Universidad, dirigida para menores de Hermosillo, Sonora y el mundo.

Núñez Esquer resaltó que Valdez Fontes es el ejemplo más contundente que conoce de la defensa de la memoria sonora, y destacó la iniciativa personal de la productora para comprar lo que hiciera falta para realizar su trabajo, así como para preservarlo.

“Para quienes conocimos a Miguelina nos llegó a ser familiar la certeza de que ella resolvería aun lo que la propia Universidad no podía, con tal de hacer un respaldo de su material. Era recia, crítica, derecha, prolífica, tierna, inteligente, maternal y, sobre todo, creativa”, señaló.

“Donde quiera que se encuentre de seguro estará muy orgullosa de que su trabajo esté de nuevo a disposición de quienes estuvieron en su objetivo siempre: las niñas, los niños y las familias. Sé que el Archivo Histórico sabrá preservar con respeto y profesionalismo el acervo de Miguelina Valdez Fontes, porque no sólo es material sonoro, aquí va su espíritu, sus anhelos, su poesía, sus horas y horas de trabajo”, expresó.

Para formalizar esta donación se hizo la firma del acta correspondiente por Silvia Núñez, como donadora; Patricia Ríos, responsable del Archivo Histórico, como receptora del material, así como Isabel Quiñónez Leyva y Rosalina Núñez Márquez, como testigos.