Hablan de la televisora universitaria y su acervo

23 de octubre de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

La televisora de la Universidad de Sonora cuenta con un acervo físico de 4,000 videocasetes en diferentes formatos, entre ellos algunas películas que fueron donadas, videocintas en formato ¾ de pulgada, otros en formatos VHS y DVD, los cuales están bien resguardados y próximamente se recibirá capacitación para comenzarlos a digitalizar.

Gracias a esto se podrá consultar el producto histórico de la institución en plataformas de consumo, puesto que la televisión por demanda es la tendencia actual, por ello se busca poner a disposición esta memoria de 40 años, además de la que se sigue generando, destacó Luis Alfonso Partida Pérez.

El jefe de Unison TV, junto con Concepción Yáñez Trujillo, Luis Gonzaga Moreno Valenzuela y Fernando Fuentes Fierro, participó en el conversatorio TV Canal 8 en la historia de la Universidad de Sonora, que se realizó en el marco de la Semana del Patrimonio Cultural, dedicada al Patrimonio sonoro y audiovisual.

Tras la presentación de los invitados por parte del responsable de la televisora, la primera en tomar la palabra fue Conchita Yáñez, quien platicó de su experiencia en Telemax y en Canal 8, donde ha tenido un trabajo bastante productivo en materiales audiovisuales y ha manejado durante muchos años el acervo de la alma mater y expresó sentirse muy orgullosa de todos los años que lleva trabajando en la Universidad.

En la Galería del Archivo Histórico hizo un breve recuento en el que informó a los presentes que Radio Universidad inició sus actividades el 12 de octubre de 1962, y que el 4 de diciembre de 1965 inició el Canal 8, con transmisión de 20:00 a 22:00 horas.

“En 1971 simultáneamente se transmiten por radio y televisión programas en vivo, y en 1972 se independizaron y Canal 8 comenzó a transmitir la mayoría de la programación en vivo. En ese tiempo, el encargado era el señor Eutimio Armenta, apoyado con personal de la radio.

“Conocí a Eutimio en Telemax, donde trabajo desde 1966, él llevaba un programa para transmitirlo nosotros y me invitó a venirme para acá, al canal. Entré en el 79”, platicó.

Contó algunas anécdotas de lo complicado que era operar antes y lo fácil que es dar un clic ahora en la computadora, dijo que le ha tocado trabajar con formato de cine, ¾ de pulgada, tape y formato digital, y que mucho del material recopilado espera que se logre preservar y digitalizar.

Por su parte, Luis Gonzaga Moreno, quien trabajó en la televisora universitaria del año 1972 a 1976, para después laborar en la radio de la alma mater, hizo una retrospectiva histórica, señaló que aunque fue breve el tiempo que estuvo en el canal le tomó amor a la televisión.

Compartió algunas anécdotas de cómo era hacer el trabajo a mano, de manera muy rudimentaria, del convenio que se realizó entre la Universidad y Canal 6, ahora Telemax, para transmitir el noticiero institucional, y habló de algunas situaciones por las que Canal 8 interrumpió sus transmisiones.

A su vez, el académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Fernando Fuentes Fierro, dijo que fue invitado en 1987 para estar al frente de la televisora universitaria, luego de trabajar en Canal 11 en la Ciudad de México.

El egresado de la Escuela de Cine de la UNAM, con especialidad de cinematografía, guion y dirección, dirigió el canal desde 1987 y 89, cuando se inició la producción del programa Desde la Universidad, que se difundió por Telemax.

Recordó cómo hacían el programa Desde la Universidad, y resaltó que ese periodo fue muy importante porque supo de la validez y valor del archivo que había con todo lo que había pasado en la Universidad y se había podido registrar, porque hoy por hoy constituye este registro documental que puede ser utilizado por productores.

“Estamos en el archivo y desde hace varios años yo he tenido la oportunidad de colaborar y de conocer el trabajo que se hace aquí para preservar la memoria universitaria, así que creo que estamos en el lugar exacto para hablar de lo importantes que son nuestras actividades cotidianas para dejar testimonio de la importancia de preservar esos registros y ponerlos a disposición de los productores”, señaló.

En la parte final del conversatorio, Luis Alfonso Partida, quien ha trabajado en distintos medios de comunicación de Hermosillo y desde hace 20 meses está al frente de la televisora universitaria, reveló que ésta ha tenido sus altas y bajas a lo largo de más de 50 años de historia, donde ha habido dos lapsos de varios años en los que lamentablemente se han quedado sin transmisión.

Destacó los logros que se han tenido al elevar la producción de programas, así como incrementar el horario de transmisión a 24 horas, y dijo que está convencido de que una televisora como Unison TV puede ser tan influyente y tan atractiva en esta región como lo son otras emisoras universitarias en el país, que con menos tiempo han llegado a posicionarse.