Rescatan memoria del IX Congreso Mexicano de Historia

22 de octubre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

El próximo mes de diciembre se cumplirán 70 años de la realización del IX Congreso Mexicano de Historia, evento de gran importancia académica que contó con la participación de investigadores de México y Estados Unidos, recordó Armando Quijada Hernández.

Como parte de las actividades del XXV Aniversario de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, el también exfuncionario de esta casa de estudios impartió la conferencia Antología del IV Congreso Mexicano de Historia, en la cual detalló la importancia del evento para la vida académica de la alma mater a menos de una década de su fundación.

En entrevista previa a su participación, indicó que la importancia de rescatar la memoria de este evento se debe a que, a pesar de la juventud de la Universidad, con tan sólo siete años de haber sido fundada, fue sede de un foro académico que logró convocar a 40 especialistas del área de historia y antropología tanto de México como de Estados Unidos.

Además, en ese tiempo la institución no contaba aún con el área de estudio e investigación dedicada a la historia, sino que ésta se fundó 25 años después, y “a pesar de la magnitud e importancia del evento, éste no se encuentra registrado —en el Departamento de Historia y Antropología—… y lo que me interesa es que -dicha actividad- no se quede en el olvido, y para eso habrá que hacer una publicación”, precisó.

La relevancia del congreso fue tal que además de tener un comité organizador nacional, también se conformó uno a nivel estatal, y se contó con el apoyo del gobierno del Estado. Fue así que se realizaron diversas conferencias, la temática general fue la historia del noroeste del país y se dividieron por épocas: prehispánica, la Colonia y el periodo nacional.

Quijada Hernández recordó que él mismo participó como asistente al congreso y es testigo no sólo de su realización, sino de la relevancia del mismo, y para dar cuenta de ello, se apoyó en material del Archivo Histórico de la Universidad y el área de hemeroteca.

Resaltó que en el contexto del 77 Aniversario de la Universidad de Sonora se refuerza la difusión de pasajes históricos de esta casa de estudios, de su conformación y proceso de consolidación con el paso de los años.

El maestro Quijada Hernández estudió en la Universidad de Sonora la escuela Normal, la preparatoria e inició su formación como abogado. Fue docente y responsable del Museo Regional, donde se dedicó a la investigación histórica; también colaboró en la organización de las primeras once ediciones del Simposio de Historia y Antropología de Sonora, del cual derivó la creación de la Sociedad Sonorense de Historia, recordó.