Da inicio a la Semana del Patrimonio Cultural en el Archivo Histórico

21 de octubre de 2019


Elías Quijada

La realización de tres conversatorios, un curso taller sobre la Conservación y Difusión del Patrimonio Sonoro, una conferencia magistral a cargo del director general de la Fonoteca Nacional y una exposición fotográfica, es el programa de actividades de la Semana del Patrimonio Cultural que hoy fue inaugurada.

El inicio de los trabajos estuvo a cargo de José Felipe Medina, director de Comunicación de la Universidad de Sonora, quien resaltó que para la institución es muy grato apoyar este tipo de actividades, pues con la aportación y experiencia de los participantes se enriquecerán de manera especial los resultados de este evento.

Indicó que dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021 de la máxima casa de estudios, se plantea una línea de acción en el área de producción y difusión artística cultural, y se evalúa la posibilidad de crear la Fonoteca Universitaria, que tendrá como propósito preservar, rescatar y clasificar material histórico de la Universidad; entre ellos, los 20,000 documentos que se recuperaron durante 2017-2018 en Radio Universidad.

“Es un trabajo que se está concretando paso a paso, y claro que se puede lograr que esos archivos permanezcan en la historia y en la imaginación colectiva de los universitarios y sociedad sonorense en general”, apuntó.

Por su parte, Patricia Ríos García, responsable del Archivo Histórico, dio a conocer que la Semana del Patrimonio Cultural es un evento organizado por la Dirección de Comunicación y la Dirección de Vinculación y Difusión, a través del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario y el Archivo Histórico, en el marco del 77 Aniversario de la Universidad de Sonora.

Comentó que hoy lunes 21 de octubre se llevó a cabo el conversatorio Patrimonio Sonoro, donde participó Alejandro Aguilar Zeleny, Ramón Valdez y Ricardo León, presentados por Juan Lucero; también el martes 22 se realizarán dos conversatorios, Sonidos y voces de la radio y TV Canal 8 en la historia de la Universidad de Sonora, en este último participarán Concepción Yáñez, Luis Gonzaga y Fernando Fuentes, presentados por Luis Alfonso Partida.

“En este mismo día se recibirá la donación del archivo de Miguelina Valdez Fontes por parte de Silvia Núñez; mientras que el miércoles 23 se iniciará el curso taller Conservación y difusión del patrimonio sonoro, que será impartido por Mariela Salazar Hernández, y el mismo día por la tarde se tendrá la conferencia magistral, impartida por el director general de la Fonoteca Nacional, Pavel Granado Chaparro, en el Auditorio del Centro de las Artes a las 18:00 horas”, dijo.

También el jueves 24, a las 18:00 horas, se tendrá la participación del dueto Flor de Cardo, seguido por una entrega de reconocimientos, y a las 17:00 horas será la apertura de la exposición fotográfica Sonidos e imágenes de nuestro Patrimonio Sonoro, agregó.

“El día viernes de esta semana continuarán las actividades del curso taller, de 10 a 14:00 horas, y concluirá con la entrega de reconocimiento de participación”, abundó.

Para mayor información sobre el evento, se puede acceder a la página https://archivohistorico.unison.mx/