Destaca el rector Velázquez en congreso nacional el tema de la tabla periódica

21 de octubre de 2019


Denice López Martínez

Con la conferencia magistral Tabla periódica, un factor en el desarrollo científico de la humanidad, a cargo del rector Enrique Velázquez Contreras, concluyó el 2do Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas y la XVIII Semana del Químico en el campus Caborca de la Unidad Regional Norte (URN).

Al participar como ponente invitado, Velázquez Contreras habló de los avances, hallazgos, el desarrollo científico e innovaciones tecnológicas de la humanidad a lo largo de la historia y su relación con el establecimiento de la Tabla Periódica de los Elementos.

Al concluir este viernes el congreso, el rector destacó que esa herramienta gráfica donde se representan a todos los elementos organizados según el orden creciente de sus números atómicos, resume el universo de conocimiento que se ha logrado sobre la Tierra.

En su conferencia dirigida a estudiantes y docentes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, hizo un recuento de cómo se fueron descubriendo a través de los años los elementos de la tabla periódica y los principales científicos que intervinieron y aportaron sus conocimientos.

Este año 2019 se conmemorará el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeléyev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos, recordó el rector.

La tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo, y uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia.

“La parte práctica, como siempre, es la más sencilla, hay que tener experiencia y práctica, y ustedes cuando se dediquen (a la ciencia) van a poder hacer muchos análisis”, expresó al destacar que hoy en día, gracias a nuevos equipos de laboratorio, todo se deduce con más rapidez.

Posterior a la conferencia, el rector, junto con el vicerrector de la URN, Luis Enrique Riojas Duarte, participaron en la clausura del 2do. Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas.

Ante docentes, alumnos e invitados especiales, Velázquez Contreras destacó el logro de los objetivos trazados y la excelente organización y entusiasmo mostrado por los jóvenes y maestros organizadores adscritos al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.