Recibe el académico Sergio Román Serna Saldívar el grado de Doctor Honoris Causa

16 de octubre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Como un generoso reconocimiento que patentiza con gratitud su destacada labor y contribución a la ciencia y la tecnología de alimentos, la Universidad de Sonora hizo entrega este día en solemne ceremonia el grado de Doctor Honoris Causa al académico Sergio Román Othón Serna Saldívar, uno de los más distinguidos especialistas en química de cereales de México y América.

En la ceremonia formal, que se llevó a cabo a las 12:00 horas en el auditorio del Centro de las Artes, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras expresó que es una obligación propia de la Universidad de Sonora reconocer a quienes con vocación, talento y esfuerzo encienden luces en el camino que todos transitamos.

La concesión del grado de Doctor Honoris Causa, sostuvo, es la forma más destacable y generosa que tiene la institución para llevar a cabo esa distinción, la que con profundo reconocimiento se le concede a una persona para reconocerles sus altos méritos.

Hoy, dijo, se le distingue con ese noble grado porque el doctor Serna Saldívar ha consagrado parte de su vida a la labor docente en esta institución y otros centros educativos del país y del extranjero, construyendo con ello un nombre sólido en el terreno de la investigación científica.

En su mensaje, le expresó que la Universidad comparte su visión de que la educación no consiste sólo en la formación de profesionistas con gran preparación en su disciplina --lo cual es importante, por supuesto, advirtió--, sino que ese proceso es además una responsabilidad del ser humano con el ser humano, e implica por tanto principios que hagan de nuestros egresados personas de bien.

“Este es precisamente la motivación y el sentimiento que mueve al doctor Serna Saldívar como parte de los grandes méritos que le reconocemos en esta ceremonia; muchas felicidades y muchas gracias por aceptar este reconocimiento que honra a nuestra institución”, reiteró.

Ante la presencia de autoridades universitarias, estudiantes, académicos e invitados especiales, así como de la esposa del homenajeado, Judith de Lourdes Hernández Herrera, el rector Velázquez Contreras señaló que con ese solemne y emotivo acto se le reconoce sus contribuciones al conocimiento científico, entregándole la mayor distinción que ofrece nuestra institución a las personas que han estacado por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, las artes o las humanidades.

Expresó que en su calidad de rector de la máxima casa de estudios sonorense le significa un gran honor y una enorme satisfacción presentarlo ante la comunidad universitaria por sus altos merecimientos como resultado, también, del acuerdo unánime del Colegio Académico para que forme parte del selecto grupo de doctores Honoris Causa.

En su intervención hizo referencia a que el doctor Serna es un académico de gran prestigio nacional e internacional en el área de ciencia y tecnología de alimentos y que fueron precisamente sus colegas del Departamento de Investigación y Posgrado en alimentos (DIPA) quienes atinadamente impulsaron ese merecido reconocimiento luego de haber sido pionero del actual Posgrado en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sonora, donde forjó y continúa apoyando la formación de recursos humanos de excelencia.

Asimismo, subrayó que en su trayectoria, Serna Saldívar destaca en líneas de investigación que en su mayoría de ellas se centran en los cereales –el maíz, el trigo y el arroz--, señalando que éstos por mucho son las plantas más importantes que cultiva el hombre sosteniendo por milenios a la civilización humana, ya que por sí solos proporcionan alrededor de la mitad de toda la energía alimentaria en el mundo.

Máximo galardón

Al término de la ceremonia, el académico galardonado expresó que “he recibido el máximo reconocimiento de mi trayectoria posdoctoral de más de 35 años, y el hecho de que me lo entregue esta institución es sin duda un profundo orgullo, ya que aquí inicié mis primeras investigaciones entre 1985-1986”, expresó con suma emoción, no sin dejar de agradecer a quienes dijo le han ayudado a escalar en el mundo científico.

“Este reconocimiento me impulsa a seguir en el mismo camino para ayudar a que aumente la expectativa de vida de las personas mediante la biotecnología de alimentos, específicamente en granos”, puntualizó, señalando la contribución en esa área debe ser hoy, con especial énfasis, en las poblaciones más pobres y marginadas del mundo.

Correspondió a Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y miembro del Colegio Académico, la lectura al acta de la sesión ordinaria de ese órgano de gobierno universitario que aprobó la propuesta y el dictamen que le otorgó al doctor Serna el grado de distinción de Doctor Honoris Causa.

A su vez, Francisco Javier Wong Corral, jefe del DIPA, dar lectura a la semblanza del doctor Serna: “es uno de los principales impulsores del área de la agrobiotecnología de alimentos, química y procesamiento de cereales, tales como el maíz, el sorgo y el trigo y, en leguminosas, especialmente frijol y soya”, dijo.