Especialistas resaltan la importancia de la nueva Ley de Archivos para Sonora

15 de octubre de 2019


Jesús Alberto Rubio

La implementación de la propuesta de la Ley de Archivos para Sonora en el Congreso del Estado, así como el proyecto de creación de un posgrado en Archivística en esta casa de estudios, fueron puntos centrales que destacaron en el programa A ciencia cierta --que se transmite por Radio Universidad-- Concepción Moya Grijalva y Gabriela Grageda Bustamante. Integrantes de la Red de Archivistas del Estado.

En el programa producido por la Dirección de Vinculación y Difusión señalaron que ante la generación acelerada de información y documentos de valor histórico, la ley vendrá a fortalecer la actividad archivista, la que dijeron requiere cada vez más de un manejo más especializado.

“Su implementación y con respaldo presupuestario, obligará o sugerirá que se conjunte un conglomerado de sistemas que deberán trabajar de manera sinérgica para lograr las buenas prácticas en esta materia”, afirmaron en el programa.

Al respecto, mencionaron que la ley contempla los sistemas nacional y estatal de archivos y el institucional, así como el de gestión documental. “En todos los ámbitos por los que puede ir pasando el archivo, en sus diferentes etapas, va de la mano de varios sistemas, lo cual nos dirá que se va por buen camino”.

Recordaron que un sistema se puede controlar, evaluar, retroalimentar e incluso redireccionar. En ese sentido, reiteraron, la gestión documental brinda la oportunidad de innovar y estar al pendiente de lo que pasa con los archivos para la transparencia y rendición de cuentas.

Señalaron que la idea es lograr la armonización de esa ley general tanto nacional y estatal, ya en el pleno del Congreso como iniciativa, aunque señalaron que una normatividad no va a venir a resolver los problemas en los archivos, sino más bien las buenas prácticas y el conjunto de voluntades para que eso fluya de una manera que de buenos resultados.

Posgrado en archivística

En relación con la formación de recurso humano especializado en esta área, calificaron de muy positiva y alentadora la noticia de que ya se proyecta un posgrado en archivística en la institución, lo cual adelantó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras en el II Congreso de Archivos: Gestión Documental para la Transparencia y rendición de Cuentas, celebrado en septiembre pasado en el Centro de las Artes.

“No queremos dejar escapar esta oportunidad porque la profesionalización del recurso humano es un punto relevante”.

Consideraron que en nuestra alma mater esta actividad ya tiene un basamento muy sólido porque desde hace dos décadas se trabaja en el fortalecimiento de la conciencia y cultura archivística en Sonora y que a través de ese tiempo se han logrado resultados y avances muy importantes en esa área.

“La Unison es como un referente en esta materia y en el transcurso del tiempo aquí se tienen fuertes pilares que soportan la organización y desarrollo de todo archivo dentro y fuera del campus universitario”, puntualizaron.

Dijeron que derivado del congreso habrá de realizar seminarios para compartir experiencias, conocimientos y bibliografía para fortalecer las capacidades de los archivistas y que inclusive la Universidad de Sonora continuará con certificaciones de los procesos archivísticos, lo que ayudará a la homologación de esa fundamental tarea documental.

Un éxito el congreso

En el congreso, informaron que tuvieron la participación de alrededor de 620 personas, entre académicos, especialistas de archivos y representantes de distintas dependencias e instituciones educativas, quienes establecieron puentes de comunicación al involucrarse en un programa de dos días que comprendió cinco conferencias magistrales, cuatro mesas de trabajo y 16 ponencias, teniéndose la participación de 17 organismos organizadores, donde apuntalaron la Universidad de Sonora y la propia Red.

En los trabajos, dijeron que analizaron las perspectivas y retos de la Ley General de Archivos y su armonización en el estado de Sonora; se compartieron conocimientos y experiencias en la implementación del Sistema Institucional de Archivos con base en la gestión documental, además de darle valor a la importancia de los archivos como insumo para la transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, indicando que fue el recurso humano el que salió ganando en ese congreso.

Entre los organismos que se involucraron en la actividad, dijeron que también estuvieron la Secretaría de Gobierno, Boletín Oficial y Archivo del Estado, el Centro Estatal de Desarrollo Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública; el Congreso del Estado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Ayuntamiento de Hermosillo, el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, la Universidad Estatal de Sonora y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, entre otras dependencias e instituciones.